Llaman a exponer la falta de autoridad moral de EU para erigirse en juez del mundo
Intelectuales y artistas repudian "nueva maniobra" contra Cuba
México debería pedir que los abusos a inmigrantes se incluyan en la agenda de la CDH, dice líder de ONG
Entre los firmantes, seis premios Nobel y Danielle Miterrand, entre otros
Ampliar la imagen En imagen de febrero de 2002, uno de los firmantes del llamado a la defensa de Cuba contra un proyecto de condena en la CDH, el Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo P�z Esquivel (extremo derecho), conversa con el presidente cubano Fidel Castro y el economista Osvaldo Mart�z FOTO Afp
Ginebra, 12 de abril. Cientos de intelectuales, artistas, académicos y premios Nobel del mundo se unieron para defender a Cuba y denunciar a Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH), con el llamado Detengamos una nueva maniobra contra Cuba, a dos días de que ese órgano de la ONU someta a votación una condena patrocinada por Washington contra la isla.
Oscar González, secretario de la organización Paz con Democracia, sostuvo que en este sentido, México "debe rechazar la utilización del tema de los derechos humanos con fines agresivos y desestibilizadores contra Cuba, votando contra la resolución estadunidense.
Añadió que por razones de justicia y equidad, el gobierno mexicano debería votar para que se inscriba en la agenda de la CDH el caso de las violaciones de Estados Unidos a los derechos humanos, incluidas las que se cometen contra migrantes mexicanos y latinoamericanos.
González pidió a las organizaciones no gubernamentales mexicanas y latinoamericanas "mantenerse activas y movilizadas para manifestar su posición contraria al uso de los órganos de la ONU para intereses que se anteponen a la solución pacífica de los conflictos".
González, en representación de los firmantes del llamado, afirmó que éste exhorta a no permitir la manipulación ni selectividad de los temas de derechos humanos, así como exponer la falta de autoridad moral de Estados Unidos para erigirse en juez del mundo. El documento también solicita que la CDH no sea utilizada para legitimar un nuevo ataque contra a Cuba, y afirma que sólo así volverá a ser la institución de prestigio, imparcial y legítima a la que aspiran todos los ciudadanos en el mundo.
González afirmó que despolitizar la temática de la Comisión incluye poner el caso de las múltiples violaciones a los derechos humanos por Estados Unidos en el foro de la ONU y demandar un mecanismo para investigar la situación de los detenidos en Afganistán, Irak y Guantánamo.
Señaló que es de llamar la atención que las grandes ONG como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Federación Internacional de Derechos Humanos no han levantado la voz o ejercido presión suficiente para llevar sus denuncias a una acción en la CDH para condenar a Estados Unidos por tortura o detención arbitraria.
México debe contribuir a restablecer la credibilidad de la CDH mediante la vigencia de sus principios así como tener una clara definición y defensa de los países del Tercer Mundo, concluyó González al exponer el llamado.
Entre los firmantes de dicho documento, divulgado el pasado 14 de marzo en diversos diarios del mundo, entre ellos La Jornada, figuran seis premios Nobel: Adolfo Pérez Esquivel, José Saramago, Nadine Gordimer, Dario Fo, Mijail Gorbachov y Rigoberta Menchú, así como la militante francesa Danielle Miterrand, y el escritor Eduardo Galeano.
Además, personalidades de unos 60 países se han sumado a la campaña contra la política de Estados Unidos de derrocar al gobierno de Fidel Castro. Asimismo, los firmantes manifestaron su inconformidad ante el hecho de que la Unión Europea demanda también el cambio del gobierno socialista a uno de apertura de mercado.
Danielle Mitterrand, ferviente partidaria del modelo cubano y del gobierno del presidente Fidel Castro, no pudo estar presente en Ginebra por motivos de salud.
De su lado, la periodista catalana, Monserrat Ponsa, exigió que la CDH trabaje "sin engaños ni patrañas" y le quite a Estados Unidos el veto que tiene para que nadie investigue la suerte de los prisioneros que mantiene recluídos en Guantánamo, la prisión en la base estadunidense que se encuentra en territorio de Cuba.
El sacerdote belga, Francois Houtart, reconoció que "es posible criticar a Cuba, pero condenarla no, pues del mismo pie que pudiera cojear la isla, lo hacen países como Bélgica, Francia y España. La situación carcelaria es deprimente, la libertad de religión existe para quienes no sean una secta.
"Sin embargo, en la CDH nadie condena ni critica a los todopoderosos y belicosos como Estados Unidos, lo que da un carácter grotesco a la maniobra del régimen de Bush de lanzar su enorme imperio para acabar con su víctima".
"Cuba no es ni paraíso ni infierno pero la causa bélica de Washington es real", concluyó Houtart.
Estados Unidos recibió hoy el apoyo adicional de Costa Rica a su proyecto de decisión sobre los derechos humanos en Cuba, con lo que suman 14 miembros de la CDH los que apoyan la resolución de condena a La Habana impulsada por Washington.
La mayoría de los delegados latinoamericanos consultados por este diario respecto de posturas de votos coincidieron en indicar: "estamos a la espera de una instrucción de cancillería". La votación está prevista para el jueves 14 de abril a partir de las 15 horas en Ginebra.
Desde 1990 a 1997, Washington logró condenar a la isla en la CDH con textos propios. La moción fue derrotada en 1998, año de la visita a Cuba que realizó Juan Pablo II. Desde 1999 hasta el año 2002, el proyecto de condena a Cuba fue presentado a instancias de Estados Unidos por la República Checa y Polonia.