Usted está aquí: miércoles 13 de abril de 2005 Economía En una semana bajó en mil 354 mdd la reserva internacional de divisas

Se ubica en 60 mil 374 mdd, el nivel más bajo desde diciembre, según el BdeM

En una semana bajó en mil 354 mdd la reserva internacional de divisas

La reducción ocurrió en la semana del enjuiciamiento a Andrés Manuel López Obrador

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

En medio de la volatilidad financiera por el deterioro del ambiente político en el país, la reserva internacional de divisas, constituida por las divisas y el oro en poder del Banco de México (BdeM), disminuyó en la última semana en mil 354 millones de dólares para ubicarse en 60 mil 374 millones, el nivel más bajo desde diciembre pasado.

La reducción en la reserva de divisas se registró entre el primero y el 8 de abril pasados, periodo en que la confianza de los inversionistas en los mercados financieros locales se vio afectada por la decisión del gobierno federal y del Partido Revolucionario Institucional de enjuiciar a Andrés Manuel López Obrador, jefe del gobierno capitalino y el político más popular del país.

A la disminución en la reserva se añade el hecho de que en la semana previa al desafuero inversionistas extranjeros redujeron en 5 mil millones de pesos su participación como acreedores de bonos de deuda interna del gobierno federal, de acuerdo con datos oficiales.

El Banco de México reportó este viernes que la reducción de mil 354 millones de dólares en la reserva internacional de divisas fue resultado, principalmente, de la venta de dólares al gobierno federal por mil 231 millones; a los bancos privados, por 115 millones, así como ''otras operaciones''.

En la semana previa al juicio de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador, que se realizó el jueves pasado, inversionistas extranjeros sacaron del país al menos 5 mil 100 millones de pesos que tenían depositados en bonos del gobierno federal, según el Banco de México.

El 23 de marzo pasado el saldo de la inversión extranjera en bonos de deuda emitidos por el gobierno federal en el mercado interno alcanzó una cifra histórica de 107 mil 709.5 millones de pesos. La cantidad, para el 29 de marzo, había retrocedido a 102 mil 641.1 millones de pesos, variación que representó una salida de inversiones de 5 mil 68.4 millones de pesos. Se trata de un monto que, para un periodo similar, no se había registrado en una década, de acuerdo con datos del banco central.

Mientras tanto, en la subasta semanal de valores gubernamentales, las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registraron un descenso en tres de los cuatro plazos a que fueron ofertados.

El indicador a 28 días, empleado como referencia de las operaciones de crédito, disminuyó cinco centésimas de punto, para ubicarse en 9.59 por ciento. En tanto, los Cetes a 91 días de plazo, que la semana anterior rebasaron los dos dígitos, ubicaron su rendimiento ayer en 9.95 por ciento, una reducción de 0.13 unidades.

Los Cetes con liquidación a 182 días también redujeron su rendimiento, en este caso en nueve centésimas de punto, para situarlo en 10.12 por ciento anual. El único plazo en que se reportó un aumento fue en el de los papeles con vencimiento a 336 días, cuyo rendimiento alcanzó 10.26 por ciento, 0.38 unidades más que la semana anterior, añadió el banco central.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.