Usted está aquí: miércoles 13 de abril de 2005 Economía Venezuela niega haber suspendido los envíos de gasolina hacia EU

Sólo 300 mil barriles fueron diferidos, aclara

Venezuela niega haber suspendido los envíos de gasolina hacia EU

AFP

Caracas, 12 de abril. El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, negó este martes que hayan sido suspendidos los envíos de gasolina a Estados Unidos, aunque admitió que dos de ellos, por 300 mil barriles, fueron diferidos.

''No hemos suspendido los envíos de gasolina a Estados Unidos, solamente dos cargamentos han tenido que ser diferidos'', precisó Ramírez a periodistas.

El funcionario rechazó los informes de la prensa local que este martes aseguraron que desde el 8 de abril la refinería de Amuay, al noroeste del país, no ha enviado gasolina a Estados Unidos, luego de que ese complejo industrial fue paralizado el 31 de marzo por una falla eléctrica.

El diario Nacional aseveró que hasta el lunes ''al mediodía, las principales unidades de la refinería Amuay del complejo refinador Paraguaná seguían paralizadas.

''Nosotros nos comunicamos con nuestros clientes a través de la vicepresidencia de Refinación, para informarles que estamos buscando otras opciones para cumplir nuestros compromisos, pero no hemos suspendido el envío de gasolina'', insistió el ministro y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Paraguaná es el mayor complejo refinador del mundo, con una capacidad de procesamiento de poco menos de un millón de barriles diarios. Amuay es una de sus tres refinerías, con una capacidad de procesamiento de 400 mil barriles al día.

Ramírez anunció el 4 de abril que ese día comenzó a operar nuevamente una de las tres unidades de Amuay, y auguró que al finalizar esa semana estaría operando en su totalidad.

De haber sido suspendido el suministro de gasolina, PDVSA habría tenido que declararse en situación de ''fuerza mayor'' y los precios del petróleo se dispararían, agregó. PDVSA señaló que tiene otras opciones para cumplir sus compromisos, entre ellas el suministro de gasolina desde Refinería Isla, ubicada en Curazao.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.