Espera ganar en mayo
Empate "con sabor a victoria": Derbez
Tras cinco empates con el ministro del Interior chileno José Miguel Insulza, Luis Ernesto Derbez, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que el 2 de mayo tendrá entre "20 y 21 votos", con lo cual ganará la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA). No obstante este cálculo, aseguró que "no hay que ser arrogantes" y acotó que haber tenido votos de las cuatro subregiones pone en evidencia la "fuerza" de la política exterior mexicana.
En entrevistas proporcionadas a programas radiofónicos, el canciller aseguró que "desde hace mucho tiempo que no me divertía tanto" y refirió que el empate con Insulza le supo "a victoria". De igual forma consideró que el hecho de que cuatro países sudamericanos le hayan dado su voto habla de que la "diplomacia mexicana ha logrado en estos últimos años tener presencia en todas las subregiones".
Cabe destacar que dos de los países que dieron su voto a México (Perú y Bolivia) mantienen problemas limítrofes históricos con Chile desde mediados del siglo XIX, cuando ambos perdieron territorios tras la Guerra del Pacífico, y particularmente Bolivia perdió su salida al mar.
Según fuentes de la cancillería, el interés en lograr la OEA radica en que es urgente restructurar financieramente al organismo, el cual atraviesa por una crisis económica muy severa. La intención de Derbez es equilibrar el pago de cuotas para así hacerla más "independiente y democratizarla".