Usted está aquí: miércoles 13 de abril de 2005 Política Los hermanos Fox, conocidos por sus númerosos litigios laborales

Piden en León acabar con abusos contra menores

Los hermanos Fox, conocidos por sus númerosos litigios laborales

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Leon, Gto., 12 de abril. En las Juntas de Conciliación y Arbitraje de León los hermanos Cristóbal y José Fox Quesada son viejos conocidos. De hecho, algunos abogados que aún prestan sus servicios ahí recuerdan cuando asistían a las negociaciones como parte demandada de la entonces fábrica de calzado Botas Fox y no pocos litigios que enfrentaron por empleados en la Congeladora Don José.

A partir de que Vicente Fox Quesada asumió la Presidencia de la República han enviado a los representantes legales de sus empresas en un par de ocasiones: una de ellas para terminar la relación laboral con sus empleados de Botas Fox, y la segunda para conciliar un caso de presunto despido injustificado de un empleado de la congeladora.

"Sí, han estado aquí los hermanos Fox; antes era más frecuente que estuvieran cuando dirigían la empresa de calzado. Normalmente acudían a conciliar en el último proceso y como última instancia, para no llegar a las denuncias. No recuerdo cuántas veces, pero sí fueron bastantes", recordó un abogado, quien hoy es funcionario del gobierno del estado, por lo que pidió el anonimato.

La fuente precisó que la situación que enfrentan los hermanos Fox en el negocio familiar El Cerrito, donde emplean a menores de edad sin seguridad social y con horarios superiores a los de la ley, no ha sido motivo de litigio alguno "por el momento".

En tanto, la presidenta de la junta, Lidia Gómez Padilla, comentó que esa instancia no puede actuar de oficio ante las presuntas anomalías cometidas en los campos de cultivo de los hermanos Fox: "Esta es una instancia que concilia, no que vigila", expresó.

El procurador de la Defensa del Trabajo, Antonio Villalobos Amador, dijo a su vez que la Ley Federal del Trabajo no le faculta para actuar de oficio ante las anomalías."La dependencia actúa por petición de los trabajadores", comentó.

Para el investigador y representante regional del Frente Auténtico del Trabajo, Eladio Abúndiz, quien sí debe investigar de oficio es el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dado que "se está denunciando una acción no legal que implica a ese organismo".

Exhortó al delegado del IMSS, Leonardo Larios Hernández, a realizar "las acciones pertinentes debido a que no se puede permitir más el quebranto de esa institución por una circunstancia como la que se da en las empresas de los hermanos Fox".

El artículo primero de la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas establece que "para efectos de la presente convención, se entiende por niño todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.