La bancada perredista se ausentó ayer de la sesión ordinaria en San Lázaro
PRI, AN y Verde amagan castigar a sus diputados que votaron en contra
Pretenden expulsar a Regina Vázquez y Roberto Campa; Manuel Velasco sería removido
Ante su decisión de votar contra el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, los diputados Regina Vázquez Saut, de Acción Nacional (PAN); Roberto Campa Cifrián, del Revolucionario Institucional (PRI), y Manuel Velasco Coello, del Verde Ecologista de México (PVEM), han sido amenazados por sus respectivos partidos políticos de ser sometidos a procesos de expulsión, reconvención o remoción.
En una jornada legislativa en la que abundaron las declaraciones acerca de la inhabilitación del gobernante capitalino, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, insistió -como ha manifestado después de la anómala votación del jueves pasado- en que López Obrador continúa ejerciendo su cargo.
Por su parte, en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -que se ausentó del pleno durante la sesión de ayer, después de un intenso debate interno-, el coordinador de la bancada, Pablo Gómez, denunció que en la Cámara de Senadores el PRI pretende aprobar una reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal con el propósito "de establecer una mayoría necesaria para poner a un jefe de Gobierno".
En tanto, la mesa directiva en San Lázaro recibió ayer dos oficios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) relacionados con la decisión asumida el pasado jueves. En el primer documento, la ALDF advierte que no ha lugar a proceder penalmente contra Andrés Manuel López Obrador, "por lo que tendría que continuar en el ejercicio de su cargo con la inmunidad constitucional que le corresponde". Y en el segundo anuncia que ese órgano legislativo se dio por enterado de la resolución del jueves 7 de abril.
Una vez que los perredistas debatieron a fondo su plan de acción contra el desafuero e inhabilitación del jefe de Gobierno, Pablo Gómez, Clara Brugada e Inti Muñoz anunciaron que el próximo domingo empezarán una serie de tareas tendientes a evidenciar "la canallada" contra López Obrador.
Además de respaldar el ayuno que los senadores perredistas realizan en Los Pinos, los diputados acudirán al predio El Encino con la finalidad de demostrar las inconsistencias legales en el proceso, y una delegación encabezada por Malú Micher viajará al rancho San Cristóbal, en Guanajuato, para reclamar al presidente Vicente Fox por su decisión de hacer a un lado al principal contendiente a la Presidencia con miras a las elecciones de 2006.
En tanto, ayer trascendió que la propuesta del líder de la bancada del PAN, José González Morfín, de emprender una controversia constitucional contra la ALDF, fue respaldada en primera instancia por el representante del PRD, Eduardo Espinoza, apodado el Chino Pérez.
Este diputado, cuyo mentor es el senador Jesús Ortega, llegó tarde a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados realizada el lunes y propició que el propio González Morfín leyera su propuesta de nueva cuenta. De inmediato, y sin razonar su voto, el perredista respaldo la controversia contra la ALDF. Sin embargo, cuando el representante del Partido del Trabajo la rechazó, el responsable de las decisiones del perredismo en ese órgano legislativo -a quien varios de sus compañeros acusan de que "nunca está en la jugada"- reculó y salvó la tarde al sumarse al voto del petista.
Por otra parte, el caso de la panista Regina Vázquez fue centro de la atención en el Palacio Legislativo de San Lázaro, porque entre los diputados del blanquiazul se advirtió un ánimo de expulsarla de sus filas. El miércoles pasado, en la víspera de que se instalara el jurado de procedencia, en la reunión plenaria del PAN la advertencia contra la legisladora fue tajante: no se le permitiría emitir un voto contra el desafuero.
Ayer, los diputados panistas se reunieron en la zona conocida como el spa-blanquiazul, y por falta de tiempo no abordaron el tema de la rebeldía de la diputada Vázquez, quien enfrentó amenazas veladas de sus compañeros de la siguiente manera: "No recibí presiones, yo soy mayor de edad, acudo a la curul a votar, y no tengo miedo a amenazas del partido. Yo soy responsable de mis actos".
En respuesta, el coordinador de la bancada del PAN, José González Morfín, refirió que la situación de la diputada Vázquez será valorada en su partido.
-¿La van a expulsar?
-No, el grupo no puede sancionar. Eso lo vamos a discutir internamente, pero no hemos tenido oportunidad de hacerlo. En su momento lo vamos a discutir.
También entre los priístas se manifestó la intención de expulsar a Roberto Campa -quien ha sostenido que no abandonará el PRI-, porque no sólo votó contra el dictamen de desafuero, sino que subió a tribuna el jueves pasado para señalar que el juicio de procedencia contra el jefe de Gobierno capitalino estaba marcado por una decisión política, más que jurídica.
Al concluir la reunión plenaria del PRI se manifestó la determinación de empujar en los próximos días la decisión de fincar un proceso de expulsión contra el ex dirigente del tricolor en el Distrito Federal.
Además, Pedro Avila Nevares, diputado priísta, quien rechazó el dictamen de la sección instructora, también fue amenazado por el coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Chuayffet Chemor, quien intentó, infructuosamente, que el legislador duranguense se decidiera por apoyar el desafuero del jefe de Gobierno capitalino.
También penden amenazas de expulsión contra el coordinador del grupo parlamentario del PVEM, Manuel Velasco, porque sus compañeros que votaron en favor de retirar la protección constitucional al jefe de Gobierno capitalino, entre ellos Jorge Kahwagi, han manifestado su intención de retirarlo del cargo.
"No hay por qué se me remueva; no me han dicho absolutamente nada. Evidentemente hay diferencias, pero yo creo que hice lo correcto. Estoy preocupado por lo que se votó el jueves, debido a que eso traerá consecuencias directas al país, eso no quedará sólo en lo que se votó, será más complicado. Estoy seguro de lo que hice, estoy tranquilo y no me importaría que se tomara cualquier decisión mayoritaria. Te hablo con honestidad", dijo.