Usted está aquí: miércoles 13 de abril de 2005 Política La irritación del PRD poco a poco se va a desinflar

Cálculo en Bucareli

La irritación del PRD poco a poco se va a desinflar

ALONSO URRUTIA, PATRICIA MUÑOZ Y ANDREA BECERRIL

La Secretaría de Gobernación consideró que la irritación del PRD tras el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, "poco a poco se va a ir desinflando", pues el anuncio de la ruptura del diálogo es producto de "un estado de ánimo de este momento".

En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Enrique Jackson, pidió que se haga ya de lado el tema del desafuero: "Que resuelva el Poder Judicial, nosotros a lo nuestro". Sobre el ayuno de legisladores perredistas, comentó que "a algunos hasta les va a hacer bien dejar de comer un día". Eso sí, aseguró que respeta esa decisión, pero no la comparte.

Por su parte, la Unión Nacional de Trabajadores sostuvo que López Obrador "no está acabado políticamente", y que incluso el desafuero incrementó su popularidad. La organización apuntó que no está en riesgo la candidatura de un hombre, sino la democracia del país.

En el pleno que llevó a cabo esta organización, Francisco Hernández Juárez, líder de la presidencia colegiada, adelantó que los sectores obrero, campesino y popular, y todas las organizaciones que están contra el desafuero, "suscribirán un acuerdo político nacional para defender la democracia" y enfrentar los riesgos que ésta corre por la "irresponsabilidad" de PRI y PAN.

En tanto, en Bucareli, el subsecretario de Gobierno, Felipe González, manifestó que las críticas del rector Juan Ramón de la Fuente y del escritor Carlos Fuentes "son personales, pero no implican una confrontación con el gobierno federal".

Al referirse a la reanudación del diálogo con el PRD, señaló que será tarde o temprano, porque los actores políticos no pueden estar sin contacto. "No podemos estar aislados, estamos integrados en un proceso", agregó.

-¿Hay temor de que esta ruptura genere una crisis social en el país?

-No, no lo permitiríamos. Inclusive le puedo asegurar que el PRD tampoco lo quiere. Todos tenemos que ser responsables para poder sacar adelante esto.

Expuso que en el proceso de desafuero no existe una intención de marginar a la izquierda, pues el gobierno federal es incluyente. "Con el tiempo va a irse desinflando un poquito este problema, y espero que este análisis al final de cuentas sea constructivo y veamos que en el país sí hay separación de poderes."

Por su parte, Jackson sostuvo que le preocupan las consecuencias de las movilizaciones contra el desafuero, "pero me preocupa más que saquemos leyes".

Por separado, el senador del PRD Demetrio Sodi, único de los perredistas que no participó en el ayuno, indicó que estas protestas y las marchas no logran tender puentes, por lo que no está de acuerdo, y lo que propondrá es que un grupo de legisladores se aboque a buscar una salida política al desafuero.

La UNT, a su vez, propondrá incluir el tema del desafuero en la protesta del próximo primero de mayo, Día del Trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.