La conferencia de prensa deviene mitin de apoyo
La autonomía judicial, a prueba: López Obrador
Considera que Fox deshonra la lucha por la democracia
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, consideró que la forma en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la controversia constitucional que presentó la Asamblea Legislativa (ALDF) contra la Cámara de Diputados, por invadir sus funciones al ordenar la separación del tabasqueño del cargo, permitirá ver si el Poder Judicial actúa con independencia.
Hay elementos suficientes para que la Corte admita el recurso por tratarse de una legislatura soberana, expuso, porque tanto él como los diputados locales fueron elegidos por el pueblo. De otra manera, advirtió, se estaría dando al titular del Ejecutivo local "trato de empleado del gobierno federal".
Recordó que la Corte ya le confirió la calidad de gobernador al jefe de Gobierno de la ciudad en dos ocasiones: por la controversia constitucional relativa al horario de verano una vez, y en el caso del Paraje San Juan la otra.
"Vamos a ver qué tanto las instituciones están a la altura de las circunstancias; a ver si el Poder Judicial actúa con independencia; si los jueces, los magistrados y los ministros tienen el arrojo de sentirse libres; a ver si ya pasamos la etapa en que el Poder Judicial era un apéndice del Ejecutivo; a ver si ahora ya estamos viviendo como lo señala la Constitución: un sistema político donde hay verdadera división y equilibrio de poderes", señaló.
En cuanto a la advertencia del PRD sobre romper con el gobierno federal en caso de que le finquen más delitos o lo envíen a un penal de máxima seguridad, consideró que no puede haber ningún pacto cuando están pisoteando la voluntad de la gente y golpeando la democracia.
En su conferencia de prensa este martes en el parque Margait de Copilco Universidad, López Obrador afirmó que es vergonzoso que Vicente Fox, quien llegó a la Presidencia después de una lucha en la que contribuyeron movimientos como el cardenista de 1988 y el zapatista de 1994, esté ahora comportándose igual que los gobiernos contra los cuales se iniciaron esas jornadas.
"Es una vergüenza que este hombre, que llegó con el esfuerzo y sacrificio de mucha gente, ahora esté haciendo exactamente lo mismo contra lo que hemos luchado todo el tiempo: que se haya aliado con Carlos Salinas, lo más perverso de la política mexicana, y esté queriendo retrogradar, echar para atrás, lo que se ha logrado", señaló.
Expuso que en caso de que sus adversarios políticos "se salgan con la suya" y le impidan participar en la contienda electoral de 2006, el movimiento dejará muchas enseñanzas y contribuirá a la búsqueda de una verdadera democracia.
Acompañado por Rosario Ibarra de Piedra, quien acudió a expresarle su apoyo con un grupo de integrantes del Comité Eureka, López Obrador recordó que los cambios no siempre se hacen desde la Presidencia, y hay mucha gente que ha luchado para ampliar los espacios de libertad, de justicia y de democracia, sin siquiera plantearse la posibilidad de ocupar un cargo público y mucho menos la fama y el dinero.
Reiteró que no está luchando por cargos públicos, sino por ideales y principios, y lo más importante es el proyecto de transformación, sea quien sea el que lo encabece.
Para este momento, la conferencia de prensa ya había derivado en manifestación, luego de que integrantes de Asamblea de Barrios -que se trasladaron al lugar con todo y unidad móvil equipada con altavoces-, integrantes de la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros -que desplegaron una manta reclamando el desafuero del senador priísta Ricardo Aldana por el Pemexgate-, universitarios y vecinos formaron una masa compacta de cerca de 400 personas que reaccionaban con aplausos y consignas a las declaraciones del gobernante.
"No soy un obcecado del poder, no quiero a toda costa ser candidato, no estoy luchando de manera personalista; este es el movimiento de mucha gente y lo más importante es sacar adelante un proyecto, pero no le voy a hacer como ellos están pensando, como se imaginaron: lo desaforamos, lo inhabilitamos políticamente y ya, que siga el show; no, así no va a ser", expresó, y la multitud coreó un prolongado "¡nooo!" Al reiterar su llamado a la gente para que no haga de estas conferencias un mitin, obtuvo por respuesta: "¡No estás solo!" "¡No estás solo!"
Antes, López Obrador había desechado por completo cualquier posibilidad de negociar con el gobierno federal el fin de las acciones de resistencia civil pacífica en defensa de la voluntad popular y la libertad de elección, a cambio de que se le permitiera contender en 2006. "No se puede negociar con ideas, no se puede transar, en pocas palabras", explicó.
Por el contrario, exaltó la labor de la coordinación nacional integrada por Elena Poniatowska, Bertha Maldonado Chaneca, José Agustín Ortiz Pinchetti, Leonel Cota y Martí Batres, quienes encabezarán el movimiento en caso de que él no pueda estar presente.
Al final de su conferencia, mientras se retiraba a su domicilio, un grupo de mujeres lo siguió cantando con el ritmo del popular canon Fra Martín, cambiando la letra: "Andresito, Andresito/ dónde está, dónde está/ todos te queremos, todos te queremos/ donde estés, donde estés".