Usted está aquí: martes 12 de abril de 2005 Deportes El Tricolor varonil de polo acuático tomó rumbo al mundial; venció 9-7 a Argentina

Hoy enfrenta a Brasil, que derrotó 12-2 a Venezuela; las mexicanas cayeron 13-0 ante Cuba

El Tricolor varonil de polo acuático tomó rumbo al mundial; venció 9-7 a Argentina

El apoyo familiar ha sido fundamental para nuestros hijos: Queta Basilio y Norma Baraldi

ROSALIA A. VILLANUEVA ENVIADO

Ampliar la imagen Rommel Palacios anota el noveno gol del equipo mexicano FOTO Conade

Como cuando eran niños, Queta Basilio y Norma Baraldi se fundieron en abrazos con sus hijos Oliver Alvarez y Max Aguilar, ahora todos unos hombres, para festejar el primer triunfo de la selección mexicana varonil de polo acuático que inició su camino al Mundial de Montreal, tras derrotar 9-7 a Argentina en el Torneo de las Américas.

Visiblemente emocionadas por la victoria en la que sus hijos contribuyeron con cuatro goles, la portadora de la antorcha olímpica del 68 y la ex clavadista coincidieron en que el apoyo familiar ha sido fundamental y permanente en un deporte que no ha tenido la debida atención de los dirigentes, los grandes ausentes ayer en la inauguración del Premundial en la alberca de Ciudad Universitaria.

Ambas se muestran orgullosas de sus retoños. Oliver es hijo de Queta, en tanto Max nació de la unión de Norma con el ex waterpolista del mismo nombre y entrenador de la UNAM. El primero estudia Ciencias Políticas en Barcelona, donde juega con el equipo Hospitalet, mientras el segundo se formó en Estados Unidos, terminó la carrera de Economía y trabaja en un negocio con su padre.

Queta y Norma se unieron al casi millar de espectadores que apoyaron al seleccionado tricolor, cuyos jugadores se distinguían con una gorra azul y su calzón negro con el nombre y la bandera de México en los glúteos, frente a una escuadra argentina que conocían muy bien y a los que habían vencido en torneos anteriores.

Transcurrían los primeros segundos, cuando el larguirucho Oliver abrió el marcador alborotando a la nutrida afición femenil que soportó el inclemente sol, aunque el gusto duró poco porque el nerviosismo imperó en los mexicanos y los albicelestes aprovecharon para emparejar las acciones y sumaron dos anotaciones (3-1).

En el segundo periodo, Jorge López, quien también juega en España y que a la postre se convertiría en el máximo goleador, consiguió acortar la distancia (3-2); sin embargo, los visitantes respondieron ante la desorganizada defensa tricolor para sumar su cuarto gol, cuando Oliver, en otra descolgada, lanzó un tiro certero a la portería rival y acortó el marcador (4-3).

Los argentinos seguían aprovechando los errores de los mexicanos para ponerse al frente 6-3, y podrían haber sido más goles, pero la actuación del portero Omar Montiel evitó que fuera así, lo que le permitió hacer varias veces la roqueseñal en cada disparo desviado para convertirse en el Jugador Más Valioso.

Las indicaciones del entrenador Raúl de la Peña apenas se escuchaban por el ruido de porras que trataban de inyectar ánimo a los anfitriones, quienes en los últimos segundos reaccionaron con el gol de Max junior (6-4).

Para el tercer cuarto, López cobró un penal, y poco después Max igualaría los cartones al lanzar un tiro de globito y el balón entró a la portería rival, la cual fue perforada tres veces más con dos anotaciones de López (cuarto personal) y Romel Palacios, mientras los visitantes se despidieron con su séptimo gol.

Al final, los seleccionados manifestaron que este triunfo les dio confianza para encarar hoy a Brasil en la lucha por las dos plazas para el Mundial.

En otros juegos, la selección femenil mexicana tuvo un triste debut al ser apabullada 13-0 por Cuba, y Brasil venció 7-3 a Venezuela, mientras en varones Estados Unidos superó 9-5 a Canadá y Brasil, 12-2 a Venezuela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.