Mañana en el Auditorio, la última actuación del grupo
A Buena Vista Social Club deberán seguir nuevos proyectos: De Marcos
Ante la paulatina pérdida de fuerza en el mercado del Buena Vista Social Club, deben surgir otros proyectos: "Los niveles de venta del disco homónimo son cada vez menores, además de que muchas de las figuras famosas ya se murieron. Por eso Alexis Somosa, de Zarabanda, promueve la próxima presentación del grupo -mañana 13 de abril en el Auditorio Nacional- como la última", expresó el fundador Juan de Marcos.
Ya la voz de Omara Portuondo, y antes de la de Celia Cruz, añadió, fueron y son conocidas, pero en Cuba "ahora mismo hay 10, 11 divas. Hay que hacer un disco de divas de Cuba, y yo lo voy a hacer. Será una síntesis con seis mujeres de la primera generación posterior a la de Omara y seis de la de ahora.
"Todas con un tamaño similar para cantar el son. Hay varias que son como Celia Cruz, guaracheras, soneras; otras son más cancioneras, más boleristas, del estilo de Omara. Todas son bellas... bueno, todas las mujeres son bonitas. El disco se llamará, casi seguramente, Las divas de Cuba, que se dará a conocer a finales de 2005.
"El disco saldrá en mi sello discográfico, con el cual pienso dar a conocer valores de la música cubana. Hasta ahora, en mi compañía, todo lo pago yo, pues no hay aún ganancias. Tengo que pagar la fabricación de los discos, más los costos de la promoción de prensa alrededor del mundo. Pero, bueno, el dinero me lo dio la música."
Agregó si lo que está haciendo fracasa habrá valido la pena. "Lo habré intentado."
Entre las nuevas divas por él descubiertas citó a Beatriz Márquez, Lourdes Torres, Miriam Ramos, Jila León, "varias ya maduras, tremendas. Una de ellas, Jila, fue número uno en los años 60 en Cuba, por encima de Elena Burke. Nada más.
"Entre las jóvenes están Tania, Vania, Jaila; estas son las principales. Cantan el nuevo son. Las otras, en su estilo. Por ejemplo, Miriam Ramos es una cantante intelectual, a la manera de Eugenia León, de Tania Libertad. Es cantautora de profundidad. Lourdes Torres es una cantante feminista.
"Beatriz Márquez, por su parte, mezcla muchos elementos de jazz, de las voces de este género en su vertiente tradicional. De las otras, Vania es compositora, con una voz bella. Tania es Celia Cruz, pero blanca. Es la sonera número uno, ahora, en Cuba; es una tremenda improvisadora, con tremendo swing, afinada y con carisma. Hace chistes y se menea", precisó.
-¿En ese disco cabría Gloria Estefan?
-Sí, ¿por qué no? Me agradaría, pero no creo que Gloria quiera grabar con cubanos. Soy un individuo que piensa que las barreras políticas no pueden imponerse a los intereses culturales. No soy alguien que esté dominado por pasiones políticas. Por supuesto que no me gustaría trabajar con un criminal de guerra, pues el hecho de que dos personas tengan un pensamiento político distinto no implica que no puedan ser amigos.
"Gloria Estefan ha logrado grandes cosas. Es más, creo que su esposo Emilio es una gloria de Cuba. Ha sido capaz de crear grandes fenómenos culturales, dentro de un mundo comercial. A mí no me gusta su música. Cualitativamente no se puede comparar con un disco que nosotros hayamos hecho."
Juan de Marcos y las estrellas del Buena Vista Social Club: Omara Portuondo, Guajiro Mirabal, Cachaíto López, Eliades Ochoa, Pío Leyva, Barbarito Torres y la Orquesta de Compay Segundo, se presentarán mañana en el Auditorio Nacional. Boletos en Ticketmaster, 5325-9000, y en los lugares de costumbre.