Usted está aquí: martes 12 de abril de 2005 Ciencias Se cumplen 50 años de la lucha contra la poliomielitis

Se cumplen 50 años de la lucha contra la poliomielitis

Ginebra, 10 de abril . La lucha contra la poliomielitis mediante vacunaciones cumple 50 años, pero sigue siendo incierto si se logrará el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de tachar este mal de la lista de enfermedades contagiosas a fines de este año. "Desde el punto de vista del combate de las epidemias es posible", afirma Oliver Rosenbauer, del departamento de lucha contra la poliomielitis de la OMS en Ginebra. Pero para ello se necesita más dinero, y en las regiones de mayor riesgo debe realizarse una vacunación generalizada, añade. El 21 de abril de 1955, las autoridades de Estados Unidos aprobaron el uso de una vacuna contra la enfermedad, que previamente había sido probada en 1.8 millones de niños. Estas pruebas fueron altamente controvertidas, y seis empresas pudieron eludir el en otras ocasiones largo proceso de aprobación, presentando a las autoridades sólo protocolos sobre la producción y resultados de las pruebas. Sin embargo, las inmunizaciones con la vacuna Salk ya habían sido probadas antes, por supuesto también en animales.

Clima de miedo

Todo esto ocurrió en un clima de miedo en Estados Unidos, donde los padres en los años 50 entraban casi regularmente en pánico durante el verano porque sus hijos podían contraer poliomielitis. Tras años de investigaciones, el científico John Salk puso en el mercado la vacuna. Sin embargo, unas dos semanas después de la aprobación de la vacuna, se registraron casos de poliomielitis en niños vacunados, y hasta algunos murieron. Todos habían recibido vacunas de la empresa Cutter, y evidentemente el virus había sobrevivido en algunos preparados. A raíz de esto se revisó el procedimiento de aprobación y se hizo más estricto. En el pasado, la poliomielitis -enfermedad que puede afectar a todo el cuerpo, inclusive músculos y nervios, y en los casos graves puede causar parálisis permanente o la muerte- hacía estragos en 125 países del mundo. Pero el retroceso es evidente: 14 países anteriormente libres del padecimiento en Africa comunicaron en los pasados 18 meses nuevos casos, importados.

Dpa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.