Cubrirán gastos urgentes
Transfiere la Corte $808 millones al CJF
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó transferir 808 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para cubrir los "gastos urgentes" de juzgados y tribunales del país, y para "el pago adecuado de las aportaciones al ISSSTE, FOVISSSTE y SAR". Esta cantidad se suma a los 500 millones de pesos que los ministros prestaron al CJF en octubre pasado, para sumar mil 300 millones de pesos en seis meses.
Pero, a diferencia de lo establecido en el acuerdo de pleno 10/2004, en el que se acordó que el consejo se tenía que devolver esos recursos en 2005 con cargo a su presupuesto, en el acuerdo 10/2005 los ministros no hacen mención alguna sobre devolución del dinero.
"El CJF deberá informar oportunamente a la Corte sobre la aplicación de los recursos. La Judicatura será responsable de ejercer y de rendir cuentas de los recursos transferidos", señala.
El citado resolutivo, adoptado en sesión secreta del 17 de marzo pasado, plantea que ante la reducción presupuestal sufrida por el consejo para este año, la Corte resolvió aplazar "trascendentes programas para atender la petición presupuestaria del CJF".