Usted está aquí: martes 12 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Marcharán trabajadores en contra del cierre del hospital Juárez del Centro

La Secretaría de Salud congeló las pláticas desde el jueves pasado, denuncian

Marcharán trabajadores en contra del cierre del hospital Juárez del Centro

Los afectados exigen un dictamen veraz sobre el estado de la estructura del edificio

CAROLINA GOMEZ MENA

Trabajadores del hospital Juárez del Centro realizarán el miércoles una marcha del nosocomio a las instalaciones de la Secretaría de Salud (Ssa) para exigir se defina con claridad la situación de quienes allí laboran, informó César Alvarez Jiménez, secretario general de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la citada secretaría.

En entrevista con este diario, el dirigente precisó que desde el pasado viernes esperan una respuesta de la Ssa, pero sólo han recibido "silencio" de la dependencia, por lo que decidieron marchar hacia la sede de la secretaría, ubicada en la calle Lieja, en donde exigirán ser recibidos por Julio Frenk Mora, titular de la Ssa, o por algún otro funcionario de "alto rango", especificó Alvarez al citar que con quien tuvieron contacto fue con el subdirector de relaciones laborales de la secretaría, Víctor Garay, con quien no hay pláticas desde el jueves pasado.

El hospital Juárez del Centro tiene una base trabajadora de alrededor de 450 personas, entre médicos, enfermeras y personal administrativo y de intendencia, los cuales, según informó la Ssa la semana pasada, serían reubicados, pues existe la determinación de que el inmueble sea "destinado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación", tal como establece un escrito elaborado por la dependencia, y que fue dado a conocer por los trabajadores a finales de marzo.

Según la Ssa, la estructura del edificio resultó severamente dañada por los terremotos de 1985. Esta sería la principal razón para cerrar el nosocomio. No obstante, para los trabajadores del hospital este argumento es dudoso, por lo cual -dio a conocer Alvarez- pedirán a la dependencia un dictamen especializado de las condiciones de la estructura del hospital, pues -afirman- lo ideal sería que no cerrara la institución. Esto es lo que pedirán una vez más a la Ssa.

Al precisar que no descartan que la Ssa pronto establezca contacto con el comité nacional del gremio, el líder indicó que la manifestación será pacífica y que no se permitirá que se mezclen intereses distintos a los de los trabajadores -de conservar su fuente laboral- e hizo un llamado a los beneficiarios del hospital a que si desean se unan a esta marcha que saldrá entre 8 y 8:30 de la mañana hacia la Ssa.

"No sólo queremos un dictamen sobre el estado de la estructura, sino que decimos 'No al cierre', pero sí que haya apoyo para que de ser necesario se repare el hospital. Desde el viernes esperamos una respuesta y hasta ahora sólo hemos recibido silencio", afirman.

De acuerdo con el dirigente Marco Antonio García Ayala, secretario general del gremio, no sólo están a la espera de que se retome el diálogo con las autoridades de la Ssa, sino que en "la mejor disposición de ayudarnos y acudir a otras instancias para lograr lo que sea más beneficioso para la base trabajadora del hospital" y acotó que no se pueden desechar más de 150 años de historia y de hacer historia en la medicina nacional, tal como lo ha hecho el hospital Juárez del Centro, fundado el 23 agosto de1847. Por décadas fue conocido como "el hospital de los pobres", pues desde su origen ha privilegiado la atención para la población con menores recursos. Este hospital realiza al año "55 mil consultas y 3 mil 500 intervenciones quirúrgicas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.