Usted está aquí: martes 12 de abril de 2005 Capital Recaudan en un trimestre 83.33% de tenencia anual

Caso inédito en la ciudad, señala Arturo Herrera

Recaudan en un trimestre 83.33% de tenencia anual

$2 mil 500 millones, el monto

Continuidad en obras

LAURA GOMEZ FLORES

El secretario de Finanzas del Distrito Federal, Arturo Herrera Gutiérrez, dio a conocer ayer que, en un "hecho inédito", se recaudaron 2 mil 500 millones de pesos por concepto del pago de la tenencia vehicular en el primer trimestre del año, es decir, 83.33 por ciento de lo previsto para todo el año, con lo cual se garantiza la continuación de obras y acciones comprometidas.

"Se trata de una cifra récord, cuando nuestra meta durante el año es de 3 mil millones de pesos y, aun cuando por los cambios a la ley del ramo no se corrigió el valor que se tenía que pagar por inflación, ello habla de que las finanzas de la ciudad van mejor que nunca y no van a sufrir por hechos como el desafuero", argumentó.

Los recursos obtenidos, como son cien por ciento participables, forman parte del presupuesto de la ciudad para continuar con las obras y servicios comprometidos para este año, y "no están asociados ni etiquetados a ninguna parte en especial, pese a que nosotros cobramos a nombre de la Federación, que nos devuelve los recursos", dijo.

El funcionario explicó en entrevista que al cerrar la parte de tenencia el pasado 31 de marzo se observó un incremento de 8 por ciento nominal en la recaudación de este impuesto respecto del año pasado, tendencia observada en el resto de las contribuciones, lo cual demuestra que "las finanzas de la ciudad están aseguradas".

Actualmente estamos en la etapa de determinar cuánto se pagó en parcialidades, aunque calculamos que la cifra es importante, pues los bancos recibían tanto los pagos al contado como con tarjeta de crédito. American Express era la única institución que sólo recibía la tenencia en parcialidades y aún así captó 200 millones de pesos, cuando carece de sucursales respecto del resto de los bancos.

Por ello, dijo, suponemos una recaudación altísima asociada a esta modalidad acordada con siete instituciones bancarias, pues muchos de los propietarios de cerca de los 2 millones de automóviles particulares emplacados en la ciudad, la aprovecharon para ponerse al corriente en el pago de este año y los anteriores, a fin de evitarse problemas posteriores, pues continúa la revisión de unidades en las calles.

Sin embargo, de ese universo, sólo 1.6 millones de automovilistas cubren este impuesto anualmente, lo cual ha generado un rezago importante, aunque el monto de la recaudación se mantiene en los 3 mil millones de pesos, en sus dos modalidades: local, para vehículos con más de 10 años de antigüedad, y federal, correspondiente a unidades modelos 1996 en adelante, la cual significa el mayor monto de recursos, destacó el funcionario del gobierno de la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.