Tabasco
Gira PGR citatorios contra campesinos que bloquean pozos
Villahermosa, Tab., 11 de abril. La Procuraduría General de la República (PGR) giró citatorios judiciales a tres dirigentes de los labriegos que desde hace una semana mantienen bloqueadas las entradas a las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Comalcalco, a 50 kilómetros de esta capital.
El dirigente comunitario Arturo Ramos Córdova, líder de la movilización que mantienen campesinos de 28 comunidades de los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Cunduacán, informó que él deberá comparecer ante la PGR este miércoles, junto con sus compañeros Valentín Olán Córdova y Arturo Morales Hernández.
Según Ramos Córdova, los citatorios son parte de la represión gubernamental por las protestas que se mantienen frente a las oficinas de Pemex en Comalcalco, con las cuales se pretende exigir a la empresa que cumpla con la recomendación 81/2004 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con la que se busca resarcir los daños a viviendas y cultivos que sufrieron 3 mil 684 familias, debido a las exploraciones de la paraestatal.
Autoridades de Pemex se reunieron este día con representantes de otros dos grupos de reclamantes, ajenos a la recomendación de la CNDH. Estos ya aceptaron el pago de 5 mil pesos por vivienda; uno es encabezado por el perredista Alipio Ovando Magaña, y el otro por el priísta Alejandro Medina Custodio.