Presunto superávit, base de la acción; es ilegal, acusa el PAN de Tijuana
Hank Rhon y sus colaboradores se aumentaron el sueldo en más de 100%
El edil había anunciado que donaría su salario al DIF local; ya cesó a 400 empleados
Ampliar la imagen Jorge Hank Rhon en imagen reciente FOTO Luz Serrano/mx.foto/Tijuana
Tijuana, BC, 11 de abril. El presidente municipal Jorge Hank Rhon -quien durante su campaña ofreció donar su sueldo al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal-, aumentó su sueldo y el de sus funcionarios en más de 100 por ciento, sin que mediara notificación oficial o un acuerdo de cabildo.
La decisión fue incongruente con el plan de austeridad que Hank Rhon anunció cuando tomó posesión como edil, y se dio en el marco del reciente despido de más de 400 asistentes de guarderías del DIF, y de mil empleados de confianza "heredados" de la anterior administración.
La prensa local divulgó el incremento en los sueldos del alcalde y sus colaboradores. En respuesta, la fracción de regidores panistas en el ayuntamiento y el dirigente local de Acción Nacional, José León Ramos, hicieron llegar a Hank Rhon un extrañamiento. Los blanquiazules consideraron que los aumentos carecieron de fundamento legal.
De 54 mil pesos mensuales que ganaba su antecesor Jesús González Reyes -emanado del PAN-, Hank Rhon se autorizó un sueldo de 120 mil pesos, como resultado de un estudio comparativo con otras ciudades que elaboró la Secretaría de Finanzas municipal, que según el edil puso en evidencia el rezago en cuanto a salarios de sus funcionarios. La página web del ayuntamiento local, www.tijuana.gob.mx, indica que el alcalde recibe 30 mil pesos adicionales a su sueldo nominal.
Jorge Hank argumentó que una forma de combatir la corrupción es pagando a sus colaboradores sueldos justos, y que con los incrementos salariales cumplió una promesa que hizo a quienes invitó a colaborar en su administración.
Para el presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Administración Pública del cabildo, el regidor panista Raúl Soria Mercado, el alcalde y sus funcionarios justifican los incrementos de sus sueldos por un supuesto superávit que existe en las arcas municipales. Sostuvo que el argumento es un engaño, pues el sobrante no se debió a ingresos propios por impuestos y servicios de la comuna, sino a 40 millones de pesos en participaciones federales.
Una vez que la prensa de Tijuana divulgó los nuevos sueldos en el municipio, las autoridades tuvieron distintas reacciones. Mientras el alcalde aceptó el aumento, su secretario del ayuntamiento, Francisco Castro Trenti, lo negó.