También piden al Congreso estatal crearles distrito electoral
Exigen indígenas de Durango levantar veda forestal impuesta hace seis años
Durango, Dgo., 11 de abril. Indígenas tepehuanos pidieron al Congreso local que intervenga ante la Federación para que se levante la veda forestal aplicada en 1999 a la comunidad de Santa María de Ocotán, la región indígena más grande de la entidad; también solicitaron que se les tome en cuenta para la creación de un distrito electoral local indígena.
En octubre del año referido, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aplicó una veda forestal de 10 años a la región tepehuana de Santa María de Ocotán, municipio de Mezquital, por la sobrexplotación ilegal de más de 75 mil metros cúbicos de madera, motivo por el cual dos ex delegados de la dependencia federal fueron detenidos y encarcelados por su participación en este acto ilícito. Desde esa fecha la única actividad lucrativa que se realiza en la región tepehuana es la cosecha y venta de orégano.
Santiago Cayeros, presidente de bienes comunales del ejido de Santa María de Ocotán, donde habitan 18 mil tepehuanos, acudió al Congreso de Durango en compañía de varios dirigentes indígenas para solicitar apoyo a los diputados locales.
"No tenemos ningún ingreso para nuestra gente; nuestra esperanza es que levante la suspensión forestal que nos aplicaron hace poco más de cinco años para que podamos trabajar y nuestra gente no emigre a otros estados a buscar qué comer", expresó Cayeros.
Explicó que los 18 mil tepehuanos de Santa María de Ocotán no tienen ninguna fuente de ingresos, inclusive no se les permite siquiera sacar los árboles muertos de la región forestal que les pertenece.
Ante la falta de una fuente para allegarse recursos económics, los indígenas dijeron que prefieren emigrar a las costas en busca de fuentes de empleo, lo que ha propiciado que exista una educación deficiente en la comunidad debido a que los niños abandonan la escuela. "Aproximadamente dos mil personas, familias completas, se van cada año y regresan varios meses después", refirió.
El dirigente indígena reconoció que aún hay zonas forestales en la región que no se han logrado recuperar de la sobrexplotación a la cual estuvieron sujetas, pero "hay otros lugares donde se puede trabajar.
"Nosotros no estamos cerrados a exigir únicamente el levantamiento de la veda. Si no se puede por alguna razón, entonces que nos ofrezcan otras alternativas para trabajar y evitar que se vayan los indígenas a otros estados y los niños abandonen la escuela", señaló.
En tanto, los tepehuanos aprovecharon su visita al Congreso estatal parta pedir a los legisladores del PAN y el PRI la conformación de un distrito indígena para que este sector tenga un representante "digno", comentó Santiago Cayeros.
Mencionó que en las localidades indígenas en Durango suman alrededor de 40 mil habitantes distribuidos en los municipios de El Mezquital, Suchil y Pueblo Nuevo, con un padrón electoral de 15 mil indígenas.