Usted está aquí: martes 12 de abril de 2005 Estados El PAN ordena a comités estatales investigar estaciones de radio

Busca saber si tienen ligas con PRI o PRD y si hablan bien o mal de la Presidencia de la República

El PAN ordena a comités estatales investigar estaciones de radio

En los informes también solicitan conocer aspectos de la vida pública y privada de los propietarios

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 11 de abril. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional solicitó a sus dirigencias estatales elaborar un reporte detallado que incluya aspectos de la vida pública y privada de los dueños y/o administradores de las estacio-nes de radio en sus respectivas entidades, así como de los conductores de los espacios informativos más importantes, y que especifiquen si "existe alguna liga del equipo editorial del medio con algún personaje del Partido de la Revolución Democrática (PRD) o del Revolucionario Institucional (PRI)".

Además, deberán definir en su informe al CEN, que preside Manuel Espino, cuál es la línea editorial del medio hacia la Presidencia de la República: "en contra, a favor, neutral, agresiva..."

En Querétaro, la Dirección de Prensa del comité estatal pidió la citada información directamente a los dueños de las radiodifusoras, con la aclaración de que los datos serán manejados con "absoluta confidencialidad". En un documento de dos cuartillas con el logotipo del PAN, fechado el primero de abril de 2005, firmado por el encargado de Comunicación Social del Comité Directivo Estatal (CDE), Antonio Camacho Olguín, se pidieron datos a estaciones de radio.

"El CEN panista está pidiendo esta información a todos los comités estatales del partido", se acotó en el citado documento, dirigido "a quien corresponda". Camacho Olguín agregó en su misiva que esperaba "una respuesta generosa y positiva" a su solicitud.

Absoluta confidencialidad

Algunos medios de comunicación locales empezaron a revelar a sus lectores y radioescuchas el contenido del escrito, en el que se ofreció que "las informaciones que usted me proporciona serán tratadas con absoluta confidencialidad".

La carta de Antonio Camacho incluyó un cuestionario, en el que se preguntó cuáles son las estaciones radiofónicas de "más cobertura y penetración" en la entidad.

Además se solicitó a los directores de medios electrónicos especificar "el manejo editorial de sus noticiarios hacia la Presidencia de la República: si es en contra, abiertamente en contra, a favor, neutral o agresiva".

En un apartado del documento titulado "comentarios", se pidió a los encargados de medios indicar si la compañía que encabeza "se le ubica como una organización seria o conflictiva" y qué "se dice en lo político del dueño y/o director de la(s) estación(es)".

Asimismo, se les solicitó especificar si "existe alguna liga del equipo editorial del medio con algún personaje del PRD o del PRI", que definan si la empresa tiene una "organización interna, es sólida o con cambios constantes", y que especifiquen si "sus noticieros locales tienen peso real".

En el cuestionario, el PAN requirió el nombre de las empresas. En caso de la radio, solicitó conocer cuántas frecuencias integran el grupo; si pertenece a una empresa local, quién es el propietario y el perfil de la estación, es decir, si es musical, noticiosa, "radio hablada, radio cultural", además, señalar "quién es su director actualmente (favor de anexar teléfono celular, e-mail y página web)".

Asimismo pidió definir el "perfil de los conductores de noticias", si en los espacios de noticias se dedica más tiempo a información local o nacional, y especificar los porcentajes; además, los números telefónicos de los directores de noticias, así como de los conductores.

Al respecto, el diputado federal panista Guillermo Tamborrel Suárez se pronunció en contra de cualquier medida que tienda a limitar la libertad de expresión, tanto de particulares como de los medios de comunicación. El legislador consideró además que enviar el cuestionario representó "una acción en detrimento de la democracia".

Destacó: "en lo que creo, y éste es un principio de Acción Nacional, es en el respeto a la libertad de expresión. El actual comisionado para la paz en Chiapas, y veterano dirigente panista, Luis H. Alvarez lo manifestó; teníamos que entender y aceptar que hay gente que piensa diferente, que quiere de buena fe cosas diferentes para México, que piensa distinto y, mientras lo hagan de buena fe, es válido".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.