Usted está aquí: martes 12 de abril de 2005 Mundo Irreal, un retorno a las fronteras de 1949 entre Israel y Palestina: Bush

Recibe el mandatario de EU a Ariel Sharon en su rancho de Crawford, Texas

Irreal, un retorno a las fronteras de 1949 entre Israel y Palestina: Bush

Hasta que los palestinos frenen la violencia se negociará el mapa de ruta, afirma el premier

AFP, REUTERS Y DPA

Waco, Texas, 11 de abril. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió este lunes al primer ministro de Israel, Ariel Sharon, poner fin a la construcción de asentamientos judíos en los territorios palestinos, al tiempo que urgió al gobernante de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, apoyar el retiro israelí de la franja de Gaza.

En rueda de prensa conjunta con Sharon, tras recibirlo en su rancho de Crawford, Texas, Bush apoyó la iniciativa del premier israelí de retirarse de Gaza y parte de Cisjordania, y dijo que está listo para coordinar la aplicación del plan de repliegue con los palestinos.

Sostuvo que Israel debe respetar sus obligaciones en la ampliación de las colonias en Cisjordania y desmantelar los asentamientos ilegales, pero aseguró que es "irreal" imaginar un retorno a las fronteras de 1949, toda vez que las realidades han cambiado.

"Es sensato imaginar que todo acuerdo sobre el reglamento final será efectuado con base en los cambios aceptados mutuamente y que reflejen las realidades", afirmó Bush.

La posición estadunidense sobre las fronteras de 1949 significa para los israelíes que sus colonias serán parte de Israel en el contexto de un reglamento final sobre las fronteras del futuro Estado palestino.

"La posición israelí es que las grandes colonias judías queden en manos de Israel con las consecuencias que eso implique", remarcó a su vez Sharon, quien sin embargo aseguró que cumplirá su compromiso de desmantelar los asentamientos ilegales.

Sharon reafirmó su apoyo a la creación de un Estado palestino independiente en el cual será garantizada la contigüidad territorial lo que, explicó, significa que ese Estado no será dividido por los asentamientos israelíes que impidan la circulación palestina.

"Deseamos que los palestinos se gobiernen a sí mismos en su propio Estado que tendrá una contigüidad territorial en Judea-Samaria, co-existente al lado de Israel en paz y en seguridad", dijo.

También se sumó al llamado de Bush a los palestinos para que desmantelen los grupos armados, e indicó que Abbas debe dar pasos para frenar la violencia, luego de los disparos de morteros del fin de semana contra los asentamientos y posiciones del ejército de Israel en la franja de Gaza.

"Sólo después que los palestinos cumplan sus obligaciones, sobre todo un combate en contra del terrorismo y el desmantelamiento de la infraestructura, podemos proceder hacia negociaciones con base en el mapa de ruta", dijo Sharon.

En Ramallah, los palestinos reprocharon a Bush que "legitime" la colonización judía en Cisjordania con su declaración de que es "irreal" imaginar un retorno a las fronteras de 1949.

"Lo que es necesario ahora, es comenzar a aplicar el mapa de ruta. No hay que legitimar la actividad colonial, sea cual sea", declaró Nabil Abu Rudeina, consejero de la presidencia de la ANP, y añadió que las negociaciones sobre el estatuto final de los territorios palestinos "deberán tener lugar sin condiciones previas".

La entrevista Bush-Sharon se da en medio de un tenso ambiente que hace peligrar la tregua acordada entre israelíes y palestinos. Este día soldados israelíes entraron a la ciudad cisjordana de Nablus, donde detuvieron a 12 personas.

Los soldados rodearon varios edificios y llamaron a sus habitantes a abandonarlos, además de que efectuaron allanamientos a cuatro casas. Estudiantes y adolescentes palestinos lanzaron piedras contra las tropas israelíes, que respondieron con disparos de balas forradas de caucho, e hirieron a cinco menores, entre los que se encuentra un sospechoso de tener vínculos con la milicia chiíta libanesa Hezbollah.

En Líbano, en tanto, Hezbollah envió al norte de Israel un pequeño avión no tripulado de reconocimiento para que sobrevolara la zona, tras lo cual regresó a su base.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.