Al parecer está en Miami
Cuba pide a EU entregar a Luis Posada Carriles
La Habana, 11 de abril. Cuba pidió a Estados Unidos que si el anticastrista Luis Posada Carriles se encuentra en ese país, como aseguran versiones de prensa, lo entregue a las autoridades de la isla para que responda por cargos judiciales o bien lo encause "por el delito de terrorismo internacional".
El presidente Fidel Castro dio a conocer hoy, en un discurso de casi tres horas por radio y televisión, que la demanda fue cursada por vía diplomática.
Convicto como autor intelectual del atentado a un avión civil cubano en 1976, en el que murieron sus 73 ocupantes, Posada fue detenido en Panamá en 2000 por conspirar para asesinar a Castro, pero el año pasado recibió el indulto de la entonces presidenta Mireya Moscoso, que benefició a otros tres procesados.
Los tres coacusados, Guillermo Novo Sampol, Gaspar Jiménez Escobedo y Pedro Remón Rodríguez, viajaron de inmediato a Miami, con una escala en Honduras, donde el paradero de Posada se perdió para el registro público.
Según el texto leído por Castro, la cancillería cubana pidió, primero, "la más pronta confirmación oficial" de las versiones que desde hace días ubican a Posada en Miami.
Si las versiones se confirman, Cuba pidió que Posada sea detenido y entregado a La Habana, "para que responda por los crímenes cometidos contra el pueblo cubano".
"Si la decisión del gobierno de Estados Unidos, en virtud de consideraciones políticas o de otro tipo, fuera no entregar" a Posada, Cuba pidió que se le juzgue en aquel país "por el delito de terrorismo internacional".
Posada participó en la frustrada invasión a Cuba patrocinada por Estados Unidos en 1961, fundó la organización paramilitar anticastrista Alfa 66 y públicamente confesó que había organizado los atentados a centros turísticos en La Habana en 1997.
Castro pidió, además, al gobierno de Estados Unidos y a la Unión Europea que se manifiesten públicamente sobre este caso.
Fallece el recluso quemado
Horas antes de la intervención del mandatario se supo que falleció el recluso Freddy Ibáñez Blanco, de 33 años, quien el pasado martes 5 resultó con quemaduras de gravedad en un motín en el Combinado del Este, la mayor prisión de Cuba.
Ibáñez murió poco después del mediodía en la Sala de Quemados del hospital Miguel Enríquez, informó la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
El gobierno cubano confirmó un primer motín en el complejo penitenciario el 19 de marzo, pero ha mantenido silencio sobre el del 5 de abril.
Versiones procedentes de la prisión, conocidas por este diario, indicaron que Ibáñez y otros reos se negaron a secundar el motín, por lo cual fueron encerrados en una celda por los promotores del desorden.
Inculpado de narcotráfico, Ibáñez tenía dos años en prisión sin ser llevado a juicio. Casado y con una hija, el joven se dedicaba a la mecánica automotriz.