Opositores exigen aclarar muertes del 11 de abril de 2002
No habrá otro golpe en Venezuela, advierte el vicepresidente Rangel
Caracas, 11 de abril. En Venezuela sigue presente "la sombra" del golpe de Estado, pero ahora el gobierno de Hugo Chávez tiene experiencia para evitar que se repita la intentona golpista de hace tres años, sostuvo hoy el vicepresidente José Vicente Rangel, mientras oficialistas y opositores realizaron actos para recordar la fecha.
"La sombra no ha desaparecido, pero sí la candidez con que nosotros asumimos ese hecho, eso no se va a repetir", declaró a la prensa al participar en la presentación de un libro sobre el fallido golpe, que puso brevemente en el poder al líder empresarial Pedro Carmona. Según Rangel, hubo fallas en los organismos de seguridad e inteligencia, y el gobierno estaba "confiado" en extremo.
"Nada sacamos andando por el atajo de la violencia, desconociendo el estado de derecho. Lo fundamental es que todos nos coloquemos a derecho", agregó el vicepresidente, quien admitió que la justicia tiene una deuda con las víctimas de los hechos del 11 de abril de 2002 y los días posteriores, pero recordó que la oposición bloqueó la creación de una comisión de la verdad para que se investigara lo sucedido.
Al respecto, los partidos de oposición reiteraron hoy sus reclamos para que se realice una investigación de lo ocurrido durante la marcha opositora del 11 de abril, que se desvió hacia la sede del gobierno, cerca de la cual fue atacada por francotiradores con saldo de más de una veintena de muertos.
Luego de esto, un grupo de generales exigió la salida de Chávez, a quien detuvo para permitir al empresario Carmona autonombrase presidente y disolver los poderes del Estado. Los militares constitucionalistas, sin embargo, así como movilizaciones populares, permitieron el regreso del mandatario al Palacio de Miraflores.
La oposición programó para esta noche una marcha en la exclusiva zona este de la capital, donde miles de personas salieron a las calles hasta el lugar donde partió la marcha de aquel 11 de abril de 2002, guardaron un minuto de silencio en honor a las víctmas y exigieron castigo a los responsables.
El diputado opositor Ernesto Alvarenga señaló que "tenemos sobradas razones para salir a la calle" porque "la democracia y el sistema de vida venezolanos están en peligro".
A su vez, el partido Primero Justicia dijo que el 11 de abril es el día de la "impunidad" porque hace tres años "el derecho de protesta de los venezolanos fue suprimido con violencia", en alusión a la marcha opositora.
De su lado, el gobernante Movimiento Quinta República (MVR) inició 11 días de conmemoraciones del fracasado golpe. Seguidores de Chávez se reunieron esta mañana en el céntrico Puente Llaguno para rendir homenaje a las víctimas del oficialismo en aquella jornada y en las 48 horas en que el presidente estuvo alejado del cargo.
De su lado, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Richard B. Myers, descartó este lunes en Santafé de Bogotá que existan intenciones de su país para atacar Venezuela.
"Alguien está inventando historias", agregó el militar, un día después que el ministro de Información venezolano, Andrés Izarra, advirtiera que su país no descarta "ningún escenario" de agresión por Washington.
Myers sostuvo que Estados Unidos quiere que todos los países de la región cooperen en la lucha contra el narcoterrorismo. "Y no se puede tener países perturbando la estabilidad con maneras que no son útiles para combatir a esta amenaza que nos afecta a todos", agregó.
Estados Unidos sostiene que Chávez es una influencia negativa contra la región, y ha criticado abiertamente la reciente compra venezolana a España de cuatro corbetas, cuatro patrulleras y 12 aviones militares.