Usted está aquí: martes 12 de abril de 2005 Economía Sedeso destinará $200 millones a 25 ciudades con vocación turística

Mejorará la calidad de vida de sus habitantes

Sedeso destinará $200 millones a 25 ciudades con vocación turística

MIRIAM POSADA Y MISAEL HABANA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 11 de abril. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) dedicará este año 200 millones de pesos a 25 ciudades con vocación turística, para disminuir las condiciones de pobreza de sus habitantes y mejorar su calidad de vida al tiempo que crece la actividad, anunció el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, al precisar que Sectur aportará 300 millones de pesos a través de sus convenios de reasignación de recursos.

Durante la presentación del programa Hábitat Turístico, el jefe de la Unidad del Programa de Atención a la Pobreza Urbana de Sedeso, José Luis Ramos Fusther señaló que la desigualdad entre el ritmo de crecimiento de los desarrollos turísticos y las condiciones de vida de las poblaciones donde se asientan son mayúsculos, como en el caso de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde cerca de 55 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, y muchos de ellos no tienen servicios.

Rodolfo Elizondo señaló que durante 2004 la Sedeso aplicó 765 millones de pesos a 76 municipios con vocación turística, monto que sirvió para detonar 3 mil millones de pesos en inversiones por parte del los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada.

Detalló que para 2005, ya con el programa Hábitat Turístico en marcha, la Sedeso invertirá 200 millones de pesos pero sólo en 25 ciudades turísticas, con lo que será posible disminuir las diferencias entre lo avanzado y la calidad de la infraestructura de los desarrollos turísticos y la de las zonas urbanas.

Elizondo precisó que los recursos de la Sedeso estarán dedicados a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las zonas turísticas, mientras los 300 millones de pesos que la Sectur otorgará través de los convenios de reasignación de recursos, serán exclusivamente para mejorar la imagen urbana de centros históricos, fachadas y otros atractivos turísticos.

En tanto, el subsecretario de Operación Turística, Francisco Madrid Flores, explicó que cuando un destino turístico se vuelve exitoso, por lo general se presentan al mismo tiempo fenómenos como el incremento de la migración hacia esos puntos, lo que representa mayor demanda de servicios e infraestructura urbana, vivienda, educación, hospitales, ''presión'' que se pretende aminorar con los recursos de Hábitat.

Y es que, señaló Elizondo Torres, de nada sirve tener buenos centros turísticos y buenas fachadas, si las condiciones de desarrollo de las ciudades y de sus pobladores son de pobreza y marginación.

De acuerdo con investigaciones de la Sedeso, los municipios turísticos presentan problemas recurrentes como pobreza o vulnerabilidad social, sobre todo en los casos donde hay más de 50 mil habitantes.

En su diagnóstico sobre la pobreza en México, la dependencia estableció que existen alrededor de 2 mil 900 polígonos con concentración de pobreza, de los cuales cerca de 200 son destinos turísticos entre los que destacan Mérida, Yucatán; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Mazatlán, Sinaloa; La Paz, Baja California; Puerto Vallarta, Jalisco, y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Nuevas inversiones en Guerrero.

Como parte de las obras para impulsar el turismo, el desarrollo económico y una mejor calidad de vida de los habitantes de esta entidad, el gobernador Zeferino Torreblanca anunció que este año se pondrá en marcha el proyecto para la construcción de la autopista de la Costa Grande.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.