El Senado no ha fijado tiempos para corregir la minuta aprobada por diputados
Se complica posibilidad de organizar elecciones en el exterior, afirma el IFE
Los tiempos para efectuar procesos, como la credencialización, se reducen cada día más
Pese al ofrecimiento del Instituto Federal Electoral (IFE) de asesorar a las comisiones del Senado en la corrección de la minuta aprobada por los diputados en materia de voto en el extranjero, aún no habido contactos. La oferta se hizo desde la comparecencia del consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, efectuada hace ya casi un mes.
El consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar señaló que el organismo electoral no avanza en ese tema, toda vez que compete exclusivamente al Senado de la República fijar los tiempos de discusión para la aprobación de esta iniciativa. El IFE sólo puede dar apoyo técnico para lograr una iniciativa jurídica y organizativamente viable, comentó.
Añadió que entre más transcurra el tiempo la posibilidad de organizar elecciones en el extranjero será cada vez más complicada para el organismo, toda vez que se reducen los plazos de algunos aspectos de los comicios que requieren de un procesamiento.
En las recomendaciones presentadas por el IFE -el 14 de marzo pasado- a los senadores se puso énfasis en temas como la realización de campañas para la promoción de la credencialización de quienes estén en la disposición de votar en las elecciones presidenciales de 2006, fijando que el plazo para arrancar esas campañas era desde marzo.
Otros aspectos que requerían ser atendidos a la brevedad eran la capacitación del personal que participa en la organización y la conformación de una especie de juntas distritales que fueran las responsables por ciudad de los comicios.
Gómez Alcántar mencionó que el IFE "sigue trabajando" en el tema, aunque precisó que no se tiene previsto elaborar una iniciativa que pudiera ser aprobada por los senadores para hacer viable el voto en el exterior en los comicios del próximo año.
Sin embargo, el consejero subrayó que más allá de los plazos técnicos para concretar la organización de elecciones, fuera del país, un factor que comienza a pesar cada día más son los términos legales.
Mencionó que las disposiciones estrechan los términos para la aprobación de la ley en junio, plazo máximo para una reforma electoral que sea vigente en 2006. En tal sentido, dijo el consejero, tendría que aprobarse en un periodo extraordinario de sesiones, si el Congreso de la Unión no la avala en el actual periodo, el cual concluye en 20 días.
La situación se complica dada la descalificación que hizo el organismo a muchos de los aspectos de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados y el reconocimiento de los senadores de la necesidad de modificar sustancialmente la citada iniciativa, lo que implicaría que, de aprobarla el Senado, ésta debería regresar a la Cámara de Diputados para su aprobación, todo en el plazo de 20 días o, en su caso, en un eventual periodo extraordinario de sesiones.
A su vez, el vocal ejecutivo del IFE, Sergio Bernal Rojas, coincidió en que el voto de los mexicanos en el extranjero tiene tiempos muy ajustados.
En conferencia de prensa en la ciudad de Mexicali, Baja California, dijo que de aprobarse esta iniciativa se deben resolver situaciones legales y logísticas para estar en posibilidad de brindar seguridad jurídica para el ejercicio de ese derecho ciudadano.
En Morelia, Michoacán, el próximo jueves se iniciará el quinto Foro Binacional del Migrante Michoacano, en el que participarán dirigentes de organizaciones que radican en Estados Unidos, junto con autoridades del gobierno estatal, con la finalidad de definir políticas públicas a favor de este sector y de sus familias que viven en esta entidad.
El titular de la coordinación de Atención a Migrantes, Claudio Méndez, informó que durante el encuentro, que se realizará del 14 al 16 de abril, se abordarán temas como derechos políticos de los michoacanos en el extranjero, desarrollo económico, profesionalismo de organizaciones y programas de atención a migrantes.
ALONSO URRUTIA Y ANTONIO HERAS Y ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA, CORRESPONSALES