Protestan por el uso faccioso de la ley en contra del jefe de Gobierno de la capital
ONG rompen diálogo con Gobernación por los agresivos espots de México en Paz
Integrantes del Consejo Técnico de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil (CTFOSC) rompieron ayer el diálogo con la Secretaría de Gobernación al abandonar la sesión de dicho consejo en protesta porque se permitió que personas que se escudan en la figura de asociación civil -en alusión directa a la supuesta agrupación México en Paz- difundan mensajes televisivos relacionados con el desafuero del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, mismos que sólo "avivan el odio político y abiertamente agreden a personajes públicos".
Además, criticaron el "uso faccioso de la ley" de parte del Estado en contra de López Obrador, así como el caso del saqueo electrónico de los fondos de la organización defensora de los derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas.
Durante la sesión de ayer, y antes de que se discutieran temas fundamentales para el futuro de las relaciones entre el gobierno federal y las organizaciones no gubernamentales -como la conformación de una agenda de trabajo para el presente año y la creación del manual de operación del consejo técnico-, representantes de más de 10 organizaciones defensoras de los derechos humanos abandonaron la sesión, no sin antes leer ante José Paoli Bolio, comisionado para el desarrollo político de Gobernaicón, una carta en la que le manifestaron que el gobierno federal no garantiza las condiciones adecuadas para el diálogo.
Uno de los 13 titulares del CTFOSC entregó a La Jornada copia del escrito firmado por varios integrantes de asociaciones civiles, en el que exigen a las autoridades federales que recapaciten si es que desean continuar con el intercambio sobre los mecanismos de fomento a las organizaciones de la sociedad civil.
En el mismo manifiestan: "hoy vemos con profunda pena e indignación que se tomen decisiones políticas que ponen en riesgo tanto a la democracia como al estado del derecho al quedar en duda la aplicación imparcial y no facciosa de las leyes. Particularmente nos preocupa que usando por lo menos nominalmente la figura jurídica de asociación civil que suelen tener las organizaciones de la sociedad civil, haya personas -y esperemos que no instituciones públicas, dada la afinidad entre sus contenidos y expresiones- que se encarguen de difundir mensajes que avivan el odio político y que abiertamente agreden a personajes públicos, apartándose con ello de los objetivos que persiguen las organizaciones de la sociedad civil".
Quienes suscribieron dicho documento señalaron que se referían concretamente a los espots que desde hace varios días se difunden en Televisa y que suscribe la supuesta asociación civil denominada México en Paz, sin que hasta el momento se sepa quiénes la integran y de dónde vienen los recursos que se utilizan para la realización y difusión de los mismos.
Agregaron que "en este marco de descomposición política, el saqueo electrónico de los fondos de la organización de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas, muy poco tiempo después de haber presentado una denuncia en la Corte Interamericana, nos hace recordar los peores tiempos de la represión hacia las organizaciones de la sociedad civil".
En la carta leída ante Paoli Bolio ayer también se especifica: "las organizaciones de la sociedad civil no podemos menos que pedir al gobierno una explicación satisfactoria sobre estas situaciones. Para poder dialogar sobre los mecanismos de fomento a las organizaciones de la sociedad civil se requiere de condiciones mínimas, y consideramos que éstas no las tenemos ahora".
Algunos de los firmantes narraron que en dicha reunión también le expresaron al funcionario federal su malestar por haber sido citados en un lugar (Gobernación) "rodeado de policías, aunque no había ni un solo manifestante".
Entre las más de 10 personas que signaron el documento se encuentra Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Rafael Reygadas, de la Alianza Cívica; Gerardo Sauri, del Fondo de Apoyo para la Infancia; Ana María Salazar, de Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia; Cuauhtémoc López, de la organización Enlace para la Comunicación y el Desarrollo; Eréndira Cruzvillegas, del Centro Nacional de Comunicación Social
Como se recordará, tres días antes de que la Cámara de Diputados se integrara como jurado de procedencia para votar el dictamen en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, la supuesta organización civil México en Paz pagó la difusión por una cadena nacional de televisión, en horario triple A, de mensajes en favor del desafuero.
La voz en dichos mensajes es similar a la del locutor que interviene en los anuncios para radio elaborados por la Secretaría de Gobernación, además de que el esquema del espot se asemeja a los que utilizó en su momento el candidato Vicente Fox, y de acuerdo con el Instituto de Desarrollo Social, oficina que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, no hay registro de la mencionada asociación civil.
De acuerdo con la información publicada por La Jornada el jueves pasado, en el promocional de México en Paz se enfatiza la calidad jurídica de los ciudadanos frente al fuero del que gozan aquellos mexicanos que ocupan cargos de elección popular.