Usted está aquí: martes 12 de abril de 2005 Política Interpretación del GDF

Interpretación del GDF

Funcionarios del Gobierno del Distrito Federal consideraron que no existe fundamento legal para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechace la controversia constitucional interpuesta el pasado viernes por la Asamblea Legislativa en torno al desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los artículos 110 y 111 de la Constitución no sólo se reconoce a dicho órgano legislativo como "funcionario" para ser sujeto de juicio político, sino también al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a quien además le otorgó el estatus de gobernador cuando falló respecto de las controversias interpuestas en torno al horario de verano y la posesión del Paraje San Juan.

El contenido de fondo del documento de la ALDF tiene como precedente esa resolución, y de ahí su reivindicación para exigir el reconocimiento del Poder Judicial para que cumpla plenamente con las facultades y atribuciones que tiene cualquier legislatura local, sobre todo cuando no se ha concretado la reforma política y la Corte ha otorgado ese carácter de gobernador a López Obrador.

Con ello, la Cámara de Diputados está obligada a notificarle sobre la declaración de procedencia para que, en ejercicio de sus atribuciones, proceda como corresponda y, por tanto, sea la Asamblea Legislativa la que determine si procede el desafuero, indicaron.

Laura Gómez Flores

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.