La Asamblea Legislativa se extralimitó, argumentan
Acuerdan en San Lázaro recurrir también a la SCJN
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó solicitar al presidente de la mesa directiva que presente una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por desconocer el resultado del juicio de procedencia contra el jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
Por la noche trascendió que Manlio Fabio Beltrones, presidente de la mesa directiva en San Lázaro, presentó el recurso correspondiente ante la Corte.
José González Morfín, quien encabeza la Junta de Coordinación Política, que integra a los coordinadores de las seis fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados, señaló que el acuerdo se tomó con el voto en favor de PRI, PAN, PVEM y Convergencia, que representan "casi 80 por ciento" de los legisladores en San Lázaro, y el voto en contra de PRD y PT.
Entrevistado luego de la reunión semanal de la junta, el también coordinador de la bancada del PAN dijo que la solicitud de controversia se debe esencialmente a que la Asamblea Legislativa se está tomando atribuciones que no le corresponden, que la ley no le concede y que es conveniente que la Corte resuelva sobre este asunto, con el propósito de que no quede un mal precedente.
Hay que recordar que en su sesión del pasado jueves el pleno de la Cámara de Diputados se erigió en jurado de procedencia y aprobó por 360 votos en favor, 127 en contra y dos abstenciones el dictamen que elaboró la sección instructora, en el que se retira el fuero a López Obrador, al señalar que ha lugar a proceder penalmente en su contra por el caso del predio El Encino.
Tras conocerse esta resolución, la Asamblea Legislativa, con el voto de la mayoría de los legisladores locales del PRD, desconoció la decisión de los diputados federales y acordó presentar una controversia ante la Corte.
González Morfín sostuvo que las decisiones que tomó la Cámara de Diputados "están en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales", y que "la Asamblea Legislativa se está tomando facultades que no le corresponden, que la ley no le da".
Insistió en la necesidad de que la Corte se pronuncie en definitiva sobre este tema, que en los últimos días "se ha prestado a muchas interpretaciones. Es mejor que quien esté facultado para resolver estas interpretaciones de la ley conozca del caso y resuelva de manera definitiva".
Interrogado sobre si López Obrador ya perdió su cargo al frente del gobierno capitalino, González Morfín planteó que de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos "la pérdida del cargo es una consecuencia del desafuero". Sin embargo, consideró que en definitiva será la Corte la que se pronuncie al respecto.
Finalmente, dijo que la Cámara de Diputados "no puede hacerse de la vista gorda" y dejar pasar los acuerdos "suficientemente graves" que tomó la Asamblea Legislativa desconociendo en los hechos las decisiones de los diputados federales.