La declaración de procedencia no le quita el cargo: juristas
López Obrador sigue siendo jefe de Gobierno
Para los constitucionalistas Elisur Arteaga e Ignacio Burgoa, no hay duda: Andrés Manuel López Obrador sigue siendo jefe de Gobierno del Distrito Federal, porque ''la declaración de procedencia no priva del cargo a un funcionario, simplemente le quita la inmunidad de que goza y sólo tiene el efecto de poner a la persona a disposición de la autoridad jurisdiccional que ha de juzgarlo''.
Coincidieron, porque así lo señala el artículo 111 constitucional, en que será hasta que quede sujeto a proceso penal cuando deje de ser servidor público y pierda sus prerrogativas políticas.
No obstante, Arteaga recomendó al mandatario capitalino que continúe al margen del cargo para evitar que la Procuraduría General de la República (PGR) siga actuando de mala fe en su contra y le pueda ''inventar'' el delito de usurpación de funciones.
El jurista consideró que el subprocurador de Delitos Federales de la PGR, Carlos Javier Vega Memije, se equivoca al afirmar que López Obrador ya no es jefe de Gobierno por el hecho de que la Ley Federal de los Servidores Públicos establezca que cualquier servidor pierde el cargo a partir de que la Cámara de Diputados acuerde su desafuero.
''No está en lo correcto al decir eso, porque la Constitución utiliza los términos hasta en tanto no esté sujeto a proceso penal, y así lo dice el dictamen. La garantía que tiene López Obrador es que mientras no se libre la orden de aprehensión, él está en el ejercicio del cargo. Está condicionada la declaración de procedencia a que se dicte la orden de captura.''
A su vez, el también constitucionalista Ignacio Burgoa indicó que la Corte será la que defina el futuro jurídico del aspirante presidencial del PRD, ya que ''si en la demanda de controversia que presentó la Asamblea Legislativa se solicitó la suspensión, y el ministro instructor la concede, seguramente será para que se mantenga en el cargo a López Obrador, punto''.
Agregó que a todos los funcionarios, diputados o juristas que digan que López Obrador fue destituido desde el momento en que 360 legisladores votaron a favor de retirarle el fuero, "debería darles vergüenza''.