Ofrece la cuarta conferencia de prensa jardinera
No apostamos a la inestabilidad, afirma el mandatario capitalino
En la cuarta conferencia de prensa que ofrece de manera consecutiva en un parque cercano a su domicilio, Andrés Manuel López Obrador dijo que aunque sus adversarios son capaces de todo, no se va a rajar, y como le asiste la razón no les va a dar gusto para que haya represión y se desgaste el movimiento de resistencia civil pacífica.
Al comentar las declaraciones del secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, quien el pasado domingo reconoció que la actitud asumida por el jefe de Gobierno (con permiso para ausentarse del cargo por 30 días) tranquilizó a los mercados financieros, el mandatario señaló que ante ''la irresponsabilidad del presidente Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari y del secretario Gil, nosotros tenemos que actuar de manera responsable''.
Ante decenas de simpatizantes -a los que se sumaron este lunes estudiantes, amas de casa y personajes del medio artístico como Margarita Isabel- señaló que el movimiento no le va a apostar a la inestabilidad política o financiera. ''Nosotros sabemos que tenemos la razón, que vamos a salir adelante, que este movimiento va a triunfar.''
Acompañado esta vez por su hijo Andrés, aprovechó para advertir que tras el golpe del desafuero ahora quieren desaforarlo de las consultas al público. ''No es posible que los que hacen las encuestas ya también me borren; eso no es posible porque se van a encontrar con una sorpresa; va a pasar el tiempo y no vamos a perder respaldo popular y por el contrario se va a acrecentar el apoyo.''
Reiteró que está preparado para cualquier adversidad y que sus oponentes políticos son capaces de todo. ''Ya lo demostraron, fue un atropello haberme quitado el cargo que legal y legítimamente me otorgó el pueblo del Distrito Federal y lo que viene puede ser peor, pero estoy preparado; ante la irracionalidad de esta gente voy a actuar con mucha dignidad, estoy preparado para enfrentar cualquier situación.''
López Obrador insistió en que no se va a amparar y que él mismo va a ser su abogado. Agregó que no hay duda de que sus adversarios van a echar a andar otros asuntos y que quieran levantar cortinas de humo. ''Quieren que la gente se olvide; ésa es la tirada. Piensan que el pueblo padece amnesia y que va a olvidar; que el agravio va a pasar pronto.''
Dijo también estar preparado para estar el tiempo que sea en la cárcel, ''porque no soy culpable, porque tengo mi conciencia tranquila y porque de esa manera voy a protestar; quiero contribuir a la resistencia civil pacífica''.
En medio de la gente que este lunes acudió a escuchar la conferencia de prensa, y que de plano se ubicó entre el mandatario desaforado y los reporteros, lo que hizo difícil la comunicación, agregó que ''la cárcel es dura, pero cuado se está en ella por defender una causa, cuando va uno a la cárcel por un atropello, por una arbitrariedad, los dirigentes sociales y políticos que están en estas condiciones nos han demostrado que es un honor estar en ese sitio. ¡No me voy a rajar! Ahí voy a estar protestando a ver si logran quitarme mis derechos políticos''.
El mandatario recordó que el próximo 24 de abril se realizará la llamada marcha del silencio del Museo de Antropología al Zócalo para continuar la resistencia civil pacífica. Aseguró que su partido, el PRD, va a luchar para que no sea despojado de sus derechos políticos e indicó que, de acuerdo con la estrategia que ha diseñado ese instituto político, una vez que se lance la convocatoria interna, prevista para el 22, 23 y 24 de abril, se abrirá un periodo hasta el 31 de julio para que se puedan inscribir quienes aspiren a ser candidatos.
Reiteró que aun en la cárcel se inscribirá y en paralelo el Partido de la Revolución Democrática llevará a cabo la defensa de sus derechos políticos; para ello apelará al convenio que México suscribió con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cual considera que los derechos políticos sólo se pierden cuando hay una sentencia y no cuando empieza un proceso.