México ha perdido autoridad sobre el tema a escala mundial, señalan especialistas
Llaman al movimiento indígena a buscar el consenso en el escenario internacional
Un exhorto para que el movimiento indígena internacional que participa en los trabajos sobre los derechos de los pueblos indios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) supere la polarización de posiciones existente actualmente y llegue a un planteamiento de consenso ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de ese organismo, hicieron Marcos Matías, experto ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, y Adelfo Regino, dirigente de Servicios del Pueblo Mixe (SER).
Ambos coincidieron -en entrevistas por separado- en que la división entre los indígenas sólo favorecerá las posiciones de estados contrarios al reconocimiento de sus derechos. Regino apuntó que sobre todo Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia tienen una posición muy clara de negación y cuestionamiento del derecho de los pueblos indios a la libre determinación y a sus tierras y territorios. Matías subrayó por su parte que México "carece de una política exterior en materia indígena y ha perdido autoridad internacional en el tema", sobre todo por la violación a los derechos humanos de los pueblos indios.
Las posturas divergentes de las organizaciones indígenas que participan en la CDH de la ONU tienen que ver con la prórroga de los trabajos o con un receso o suspensión temporal de los mismos, del Grupo de Trabajo Intersesional (GTI) del Proyecto de Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en el seno de las Naciones Unidas.
"Propuestas discriminatorias"
Quienes están en favor de un receso -encabezados por el Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI)- afirman que como se está llevando a cabo este proceso sólo permite que algunos estados presenten "propuestas discriminatorias" para debilitar dicho proyecto de declaración, y en cambio no da oportunidad para que los propios pueblos defiendan el texto del proyecto, que se ha venido elaborando durante más de 10 años en el GTI. Unas 40 organizaciones indias mexicanas comparten esta postura, entre ellas la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) y la Fundación Rigoberta Menchú Tum.
Quienes están por prorrogar los trabajos del GTI -encabezados por el Centro Internacional de los Pueblos Indios para la Investigación Política y la Educación- advierten del riesgo de que un aplazamiento por una cantidad de años incierta en el proceso de elaboración de normas podría jugar en favor de aquellos estados que no desean que la ONU adopte una Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Unas 15 organizaciones indígenas mexicanas firmaron esta carta. Tanto Matías como Regino manifestaron compartir esta posición.
Ambos llamaron a que sea el cónclave (o caucus) de diplomáticos indígenas que acuden a la ONU el que determine una postura consensuada. "SER Mixe y otras organizaciones oaxaqueñas consideramos que sólo con una postura unificada lograremos posicionar nuestros derechos ante la reticencia y negativa de los estados a reconocerlos. Es necesario que el cónclave indígena tome una posición unificada que favorezca la adopción de una declaración fuerte con base en el proyecto adoptado en 1994 por la Subcomisión de Prevención y Promoción de los Derechos Humanos".
Sin embargo, es necesario que haya una democratización del proceso para garantizar la consulta de los pueblos indígenas a nivel nacional y regional, agregó Regino.
Matías planteó a su vez que en el 61 periodo de sesiones de la CDH -en cuya sesión de este 11 de abril se tratará el tema indígena-, la defensa de dicho proyecto es la principal bandera política por la cual luchan los pueblos indígenas del mundo. "Es absolutamente necesario tomar acuerdos mínimos y no presentar dos posturas en la sesión de la CDH", enfatizó.
"Mi experiencia personal en la ONU me indica que no son momentos de hacer tregua, receso o aplazamiento. No son tiempos de hacer pausas. Por el contrario, el movimiento indígena internacional debe presionar y no aflojar el paso. Promover una pausa es dar oportunidad al retraso y crear un clima de incertidumbre. Considero que el camino del aplazamiento es una estrategia equivocada. Es una alternativa por la cual no hay nada que ganar y sí mucho que perder. Las organizaciones indígenas de México deben reflexionar serenamente la postura que deben asumir", agregó.
Renovación de mandato
"El panorama del contexto internacional que prevalece en la actualidad orillará a los gobiernos a adoptar la renovación del mandato del Grupo de Trabajo Intersesional. La tendencia de sus decisiones recientes hace suponer que optarán por la segunda posición. Basta recordar que el pasado 13 de diciembre la Asamblea General de la ONU proclamó el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, y en una de sus disposiciones instó a los gobiernos a que el Grupo de Trabajo presente para su aprobación lo antes posible un proyecto final de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Esta es la tendencia de lo que ocurrirá este 11 de abril. Espero no equivocarme en mis apreciaciones", indicó.
Matías informó por otra parte que del 16 al 27 de mayo próximo se celebrará la cuarta sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, que se realizará en Nueva York. El tema central será debatir sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Pueblos Indígenas, con énfasis en temas como la erradicación de la extrema pobreza y el hambre, y el reto de lograr la enseñanza primaria universal.
Seguramente, dijo, las sesiones del Foro Permanente retomarán parte de la polémica que quedará inconclusa en la CDH, por lo que los pueblos indígenas del mundo tendrán, en el escenario de la ONU en Nueva York, una gran oportunidad de diseñar una nueva estrategia común.
Respecto a la posición del gobierno del presidente Vicente Fox en el foro, Matías apuntó que el país "tiene un panorama sombrío de sus avances significativos. Nuestro país ha sido censurado por varios actores internacionales. La diplomacia mexicana tiene poca credibilidad y la imagen de nuestro país se encuentra deteriorada. México carece de una política exterior en materia indígena. Ni hacia Europa, Estados Unidos o Canadá tiene autoridad internacional en el tema indígena. Centro y Sudamérica hace tiempo que dejaron de ver a México como el hermano mayor".
Pasos confusos
"Si en otra época México fue el punto central de la política indígena continental, hoy sus pasos son confusos y contradictorios. No hay liderazgo latinoamericano. Su teoría de la pluralidad, pluriculturalidad aplicada a la política pública indígena, es débil y en proceso de construcción lenta. Es más fácil identificarlo con la vieja tesis indigenista que sigue siendo el enfoque predominante en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas."
El ex director del desaparecido Instituto Nacional Indigenista al iniciarse el gobierno de Fox, recordó que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU ha reiterado que la tortura es una práctica que se encuentra presente en México. Además, el relator sobre los pueblos indígenas ha señalado las equivocaciones del presidente Fox al considerar que el conflicto indígena de Chiapas es un fenómeno del pasado, cuando el país y el mundo saben que el tema indígena del sureste mexicano sigue siendo relevante en la agenda nacional.
Mencionó Matías el crecimiento de la tasa de analfabetismo en México. Asimismo, indicó que en materia de mujeres indígenas, diversos estudios de la ONU señalan que nuestro país ha incumplido en por lo menos 80 por ciento los compromisos asumidos en la Conferencia de Pekín. Además, la Unicef ha documentado que México tiene la tasa más elevada de pobreza infantil indígena. "Los niños indígenas se encuentran entre los más pobres de los pobres del mundo" y la Unesco ha alertado al gobierno mexicano sobre la amenaza de extinción de varias lenguas nativas en el país.
Recordó que organismos financieros como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han señalado la urgencia de que México supere los niveles de pobreza imperantes en las regiones indígenas, pues mientras ello no ocurra los riesgos de ingobernabilidad e inestabilidad política serán un peligro para la seguridad nacional.
Matías indicó que el Foro Permanente de la ONU le pidió presentar una alocución sobre la situación en que se encuentran los pueblos indígenas de México. "Quizá no señalaré nada nuevo. Sólo enfatizaré en las grandes mentiras nacionales y colocaré mi voz en el escenario de Naciones Unidas para manifestar la voz enérgica de los pueblos indígenas del país", añadió.