Usted está aquí: lunes 11 de abril de 2005 Capital Broncoaspiración, causa de muerte del detenido en patrulla de la SSP: Bátiz

Matan a policía en servicio en la colonia Florida; es el séptimo en lo que va del año

Broncoaspiración, causa de muerte del detenido en patrulla de la SSP: Bátiz

MIRNA SERVIN VEGA

El procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, informó que Giovanni Salazar Trejo, quien falleció en una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal el viernes pasado, murió por broncoaspiración, de acuerdo con los dictámenes médicos realizados.

Agregó que los policías preventivos que hicieron la detención aún se encuentran rindiendo su declaración para esclarecer los motivos de este fallecimiento. Sin embargo, Bátiz especificó que los detenidos estaban bajo los efectos de las drogas y actuaron con mucha violencia al momento de ser detenidos.

Cabe recordar que Giovanni trataba de conseguir la libertad de su hermano Reynaldo Salazar, luego de que éste amagó con un desarmador y asaltó a tres mujeres que se encontraban esperando el transporte público en la calle Manuel Lebrija, colonia Aviación Civil.

Al percatarse de la detención, Giovanni exigió que soltara a su hermano; sin embargo, esto no sucedió y comenzaron los jaloneos, por lo cual los uniformados detuvieron a su familiar también. Sin embargo, al llegar al Ministerio Público éste había muerto.

Bátiz dijo que de acuerdo con los informes de lo sucedido, los detenidos actuaron violentamente, por lo cual hubo necesidad de someterlos e introducirlos a la patrulla, además de que se comprobó que ambos habían consumido alcohol, mariguana y cocaína.

El funcionario capitalino indicó que aún continúan las investigaciones sobre el caso, ya que todavía no están listos los resultados de la necroscopia y sólo se sabe que el joven murió al atragantarse con algo.

Ultima asaltante a policía preventivo

El policía preventivo Facundo Ávila Urquiza, de 37 años, murió la madrugada de ayer a manos de un asaltante que huía tras robar las pertenencias de una pareja que solicitó la ayuda del uniformado, pero en la persecución fue ultimado en la esquina de Universidad y Vito Alessio Robles, colonia Florida, de la delegación Álvaro Obregón.

El ladrón, que fue identificado como Edgar Aguilar Aguirre, de 34 años de edad, fue perseguido por otros policías que acudieron en apoyo de su compañero, con quienes se enfrentó nuevamente y donde resultó herido de dos balazos en el muslo izquierdo y uno en el abdomen.

En las primeras horas del domingo, una pareja notificó a Ávila Urquiza, adscrito al sector 50 de San Angel, que habían sido asaltados por un motociclista cuando iban a bordo de su automóvil. El uniformado localizó al implicado y trató de detenerlo, pero en lugar de hacer alto Aguilar Aguirre le disparó en la cabeza al policía.

Para huir, el presunto delincuente utilizó la patrulla del uniformado y su arma de cargo, pero fue alcanzado cuadras adelante por otros policías preventivos que se encontraban en la zona.

El asaltante fue trasladado al hospital de Xoco, donde se reportó su estado de salud como estable y con dos fracturas en la tibia y el peroné debido a los disparos que recibió en el muslo izquierdo.

Con éste es el séptimo policía muerto en lo que va del año en cumplimiento de su deber.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.