Admitió públicamente que se reunió con Fox para hablar del desafuero: perredistas
Azuela debe excusarse de conocer el recurso contra la Cámara de Diputados
Diputados del Partido de la Revolución Democrática hicieron un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que analicen a fondo la demanda de controversia constitucional que el viernes pasado presentó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, contra la resolución de la Cámara de Diputados de despojar del fuero de jefe de Gobierno a Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, el presidente y el secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Carlos Reyes Gámiz y Francisco Chiguil, respectivamente, así como el vicecoordinador de la fracción mayoritaria del PRD, Alfredo Hernández Raigosa, y la diputada Aleida Alavez dejaron en claro que la Corte no es sólo Mariano Azuela, por lo que apelaron a la "sensibilidad" del resto de los magistrados para que emitan una resolución que contribuya al fortalecimiento de la democracia en el país.
Reyes Gámiz dejó en claro que con el recurso legal que interpuso la Asamblea "no buscamos regresar a López Obrador al gobierno de la ciudad, sino hacer una defensa de los derechos políticos de todos los capitalinos. Por eso, dijo, en esta hora de incertidumbre, y ante el comienzo del movimiento de resistencia civil, con repercusiones internacionales, es fundamental que la Suprema Corte atienda esta situación.
Francisco Chiguil y Aleida Alavez remarcaron que este llamado no implica presión alguna para la SCJN, pero sí pidieron que se vaya a fondo en el asunto, y coincidieron con sus correligionarios al comentar que incluso Mariano Azuela, titular de la Corte, debería de excusarse de conocer el asunto, luego de que públicamente admitió que se reunió con el presidente Vicente Fox para hablar sobre el desafuero de López Obrador.
Al tomar la palabra, Hernández Raigosa comentó que la decisión de iniciar la controversia está fundamentada en el artículo 111 constitucional, párrafo quinto, y remarcó que la razón asiste a la ALDF, pues "es ante este órgano que el Ejecutivo local rindió no sólo protesta como tal, sino sus informes de Gobierno; ésta desahoga las actividades de control y vigilancia de sus actividades y es la Asamblea la que concede licencia y la que puede y debe nombrar a quien lo sustituya en caso de falta absoluta".
Por ello, dijo, la resolución de la Cámara de Diputados es irregular y raya en la ilegalidad, toda vez que se extralimitó en sus funciones al separar del cargo al jefe de Gobierno, de ahí que "esa decisión es un ataque frontal a las instituciones democráticas de la ciudad, daña la forma de gobierno republicano, representativo y federal del DF y con el procedimiento de la sección instructora se dieron violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales y sociales de los habitantes de la capital".
Luego anunció las acciones que seguirán a esa decisión de la Cámara: se establecerá un "módulo itinerante" que recorrerá las 16 delegaciones y distribuirá la controversia; a la par, se instalarán mesas en plazas públicas de la ciudad para dar a conocer esa información y recolectar el mayor número posible de firmas para solicitar a la SCJN que revise a fondo la misma.
Los diputados locales, en sus distritos harán visitas domiciliarias, al tiempo que se internacionalizará el caso del desafuero del jefe de Gobierno; también se hará la firma de la declaratoria ciudadana en favor de la legalidad y la voluntad popular, así como la realización de encuentros con organizaciones de la sociedad civil, para informar sobre el curso de la controversia.
Igualmente se enviarán comunicados sobre el contenido y alcances de la controversia a todos los congresos locales sobre la violación constitucional en que incurrió la Cámara de Diputados.
Por lo pronto, este lunes, la Comisión de Gobierno de la ALDF discutirá en su seno la pertinencia de publicar en los principales periódicos de cinco países de América Latina uan inserción sobre el tema.