Califican de porro y gángster al subprocurador Santiago Vasconcelos
Cesar hostigamiento contra López Obrador, exigen diputados, delegados y líderes del PRD
Dirigentes, diputados locales y jefes delegacionales del PRD capitalino calificaron al subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos de "gángster" y "porro" que administra la justicia de acuerdo con su conveniencia, y exigieron a la PGR que cese todo hostigamiento contra Andrés Manuel López Obrador.
En declaraciones por separado, Martí Batres, dirigente electo del PRD-DF; Carlos Reyes Gámiz, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa; Alfredo Hernández Raigosa, vicecoordinador de la fracción parlamentaria perredista, y Francisco Chiguil, diputado del sol azteca, criticaron el manejo faccioso que se está haciendo de la PGR en contra de sus contrincantes políticos.
Batres, quien participó en un acto en el Zócalo, mencionó que la ejecución de operativos como el realizado en las cercanías de la casa de López Obrador, bajo la dirección de Santiago Vasconcelos no demuestra mas que una actitud "gangsteril".
Reyes Gámiz puntualizó que tanto Carlos Javier Vega Memije como el mismo Santiago Vasconcelos, ambos de la PGR, se han convertido en los "cancerberos del procurador Rafael Macedo de la Concha y han perdido el piso de su función institucional", y calificó la acción del sábado pasado de "provocación".
Hernández Raigosa añadió que ya tiene tiempo que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, está promoviendo una "apología de la violencia", que implica acusar a los perredistas de provocar actos ilegales, pero "la gente ya le demostró que en la manifestación del Zócalo y en la concentración de la Cámara de Diputados no ha habido violencia, y entonces se pone por encima de él y lo obligan a ser más mesurado en sus declaraciones".
Francisco Chiguil le hizo un llamado a Vasconcelos para que no actúe como "porro", provocador y cumpla con las funciones que le marca la ley.
Para el presidente del PRD en el DF, Agustín Guerrero, su aparición "lo único que demuestra es el temor que tiene a López Obrador y la desesperación de las autoridades federales para minimizar el liderazgo político del político tabasqueño, ya que éste no depende de su cargo como jefe de Gobierno y por tanto no lo afecta el desafuero".
Mientras para los jefes delegacionales de Cuajimalpa, Ignacio Ruiz, y de Coyoacán, Miguel Bortolini, fue un acto "reprobable, intimidatorio e innecesario", aunque después del desafuero "todo puede ser posible y esperábamos no una, dos o tres, sino cientos de provocaciones frente a las cuales tenemos que actuar con cordura".
Bortolini aclaró que su gobierno no organizará ninguna guardia especial en torno al domicilio del jefe de Gobierno, el cual se ubica dentro de su jurisdicción, ya que, puntualizó, la gente "se está encargando de cuidarlo".