Usted está aquí: lunes 11 de abril de 2005 Estados Estudiantes de El Mexe rechazan cambiar de sede

Más de 300 prefirieron perder el ciclo escolar

Estudiantes de El Mexe rechazan cambiar de sede

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Francisco I. Madero, Hgo., 10 de abril. Al vencer el plazo para que los 337 estudiantes "en rebeldía" de la normal rural Luis Villarreal de El Mexe acudieran a la subsede en Pachuca para regularizar sus estudios, sólo 13 atendieron el llamado, mientras el resto prefirió perder el ciclo escolar y reinscribirse en agosto, a condición de que las clases se les impartan en la sede original del plantel, ubicada aquí.

Los alumnos tomaron la decisión desde el pasado lunes, cuando se abrió el periodo para dejar la sede original de El Mexe y seguir su proceso educativo en la subsede Pachuca, abierta en enero de 2004, de la cual ya surgieron 27 nuevos profesionistas. Algunos inclusive tomaron cursos de inglés con apoyo oficial y se han trasladado a Estados Unidos para dar clases a hijos de migrantes; nueve obtuvieron plazas de profesores y el resto realiza estudios de posgrado.

Erica Covarrubias y David Velasco habían previsto el escenario y acordaron no ir a Pachuca, porque "no nos explicaron las condiciones en que iríamos, además de la insuficiencia de espacio".

Irán Ortega Verde, coordinador de la subsede en Pachuca, aclaró que se disponía de dos espacios -uno en Pachuca y otro en Mineral del Monte- para dar cabida a los 337 estudiantes irregulares.

Los otros 159 alumnos, quienes no apoyaron la lucha de sus compañeros iniciada el pasado 26 de enero con un paro de actividades, acuden normalmente a clases a Pachuca.

Por el contrario, los estudiantes "en rebeldía" iniciarán a partir de este lunes una serie de actividades académicas, culturales y deportivas, sin el aval de las autoridades, las cuales esperaban otra respuesta de los alumnos, quienes tendrán que reinscribirse en agosto para el periodo 2005-2006.

"Nos vamos a reinscribir hasta agosto con la condición de que las clases las tomemos aquí en El Mexe y no en Pachuca, como quieren las autoridades", aclaró David Velasco.

En tanto, Taurino Ramírez, director de la normal rural, se limitó a decir que una vez vencido el término de cinco días para que los jóvenes se reinscribieran "esperaremos indicaciones superiores para ver qué hacemos".

Demandas añejas

Los 337 normalistas "en rebeldía" pugnan aún por la liberación de seis de sus compañeros recluidos en el centro de readaptación social de Pachuca desde febrero pasado, por haber participado en un enfrentamiento con policías, luego de un bloqueo que los alumnos realizaron en la vía interestatal Actopan-Tula, a la altura de la comunidad de Caxuxi.

Sobre el conflicto, Raúl González Apaolaza, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, señaló que más allá del problema estudiantil hay que pensar en ajustar el perfil de la escuela a las condiciones actuales.

"Ya no se requieren maestros rurales", indicó, y sí "profesionales que se empleen en la región de donde provienen los estudiantes, de acuerdo con las características y necesidades de la zona. No necesitamos más maestros. En todo caso habría que acomodar a los que han egresado y no tienen una plaza, que suman alrededor de mil 500, acumulados en los 10 años recientes", indicó el funcionario estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.