Pobladores de Felipe Carrillo Puerto apedrean el helicóptero del gobernador
Asume Francisco Alor en Cancún; adelanta acciones contra El Chacho
La única comunicación con García Zalvidea será por "instancias competentes", dice
Pacta fin al paro de policías, aunque no pagará de inmediato prestaciones pendientes
Ampliar la imagen Reuni�e Francisco Alor con bomberos del municipio FOTO Luis L� Soto
Cancun, QR, 10 de abril. El priísta Francisco Alor Quezada asumió este domingo como presidente municipal de Benito Juárez (Cancún) -como hicieron los otros siete ediles de la entidad- y aseguró que este ayuntamiento, principal destino turístico de México, está "arruinado" por la actuación de la administración anterior.
Si bien aseguró que no habrá venganza contra las autoridades que lo precedieron, adelantó que ejercerá la justicia en su contra y no permitirá la impunidad, en referencia directa el ex alcalde Juan Ignacio García Zalvidea, El Chacho, con quien, dijo, tendrá comunicación sólo por medio de "las instancias competentes".
El nuevo alcalde anunció "acciones de emergencia" en seguridad y servicios públicos y en el aspecto financiero, e informó que pidió al Congreso local abrir un nuevo periodo de pago de impuesto predial con descuento.
Los pendientes del nuevo alcalde
Los primeros retos del alcalde serán terminar con el paro de policías y elementos de corporaciones de seguridad pública locales, que supera los 70 días, además de realizar una tarea emergente de recolección de residuos en colonias populares.
Por la noche se pactó el fin del paro policial, aunque se informó que no se pagarían de inmediato las prestaciones adeudadas, motivo de la inconformidad. Para cubrir este compromiso se canalizarán 137 millones de pesos al municipio "en los próximos días", de acuerdo con el gobernador Félix González Canto,
En la jornada de asunción de los ocho municipios de Quintana Roo se tuvo un momento de tensión cuando pobladores del municipio maya de Felipe Carrillo Puerto apedrearon el helicóptero en el que llegó González Canto.
Ese municipio está gobernado por el perredista Eliseo Bahena y allí habita una parte importante de la fuerza electoral pe-rredista del ex candidato a gobernador Juan Ignacio García Zalvidea.
Bahena fue destinatario de una parte importante del discurso de Francisco Alor cuando en la campaña electoral el candidato se refería a restablecer la justicia.
"La memoria colectiva impedirá que el manto de la impunidad cobije a quienes dañaron a este municipio; los benitojuarenses no tenemos deseo de venganza, lo que la sociedad reclama es justicia; nada más, pero nada menos."
Culpables de la quiebra financiera
El PRI ha culpado al Chacho García y al sucesor interino, Carlos Canabal, de la quiebra financiera del ayuntamiento. García Zalvidea dijo siempre que el gobierno del estado, encabezado por Joaquín Hendricks, le "regateó" dinero de participaciones y asfixió al municipio.
Francisco Alor fue, desde la dirigencia municipal del PRI, uno de los más acérrimos enemigos del Chacho, y se le ubicó como uno de los gestores de la destitución del ex edil en julio pasado, cuando fue remplazado por el concejo municipal, que luego fue desconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Tanto los espacios de regidores de la alianza PRI-PVEM que ganó la elección del pasado 6 de febrero como varios funcionarios de la administración están ligados al concejo municipal.