Cumple todos los requerimientos legales y ambientales, dice
Firme, el plan de teleférico; se enviará a la Semarnat para su aprobación: edil
Ampliar la imagen Municipio de Ciudad Guadalupe, Nuevo Le�donde se pretende construir un telef�co FOTO Agencia Contraste
Monterrey, NL., 10 de abril. El alcalde de Ciudad Guadalupe, Juan Francisco Rivera Bedoya, anunció a vecinos de la colonia Bosques del Contry, que se oponen a la construcción de un teleférico en el Cerro de la Silla, que "en breve" presentará ante la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto, "para que sea aprobado en definitiva".
Ante las críticas de ambientalistas y residentes del sector, las autoridades municipales se vieron obligadas a retirar en enero pasado tanto la solicitud de permiso para cambio de uso de suelo como el estudio de impacto ambiental que un mes antes habían presentado ante la Semarnat, para la construcción del teleférico, con la intención de hacer "ajustes" con base en 10 observaciones que hizo la dependencia federal.
En una carta que empleados del ayuntamiento de Ciudad Guadalupe repartieron entre los habitantes del fraccionamiento Bosques del Contry, Rivera Bedoya afirma que el proyecto "cumple plenamente con todos los requerimientos de orden legal y ambiental".
Además, asegura el edil, "el estudio de impacto ambiental está avalado por las facultades de Ingeniería Civil, Ciencias Forestales, Ciencias de la Tierra y Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León".
El alcalde de Ciudad Guadalupe expone en la carta, mediante la cual solicitó a los vecinos firmas de apoyo, que el proyecto del teleférico cuenta con el respaldo de más de 40 mil personas -en su mayoría guadalupenses-, de organismos del sector privado, 13 diputados federales, 22 legisladores locales del Partido Revolucionario Institucional y "muchas otras instituciones que han advertido la bondad de este proyecto.
"Espero tu comprensión y la de tu familia, y ante todo el apoyo para esta obra que fomentará el turismo, los empleos y dará proyección mundial a Guadalupe", plantea el edil en la misiva, quien asegura que el proyecto y los programas de desarrollo relacionados con la construcción del teleférico implicarán una inversión superior a 20 millones de dólares.
Juan Francisco Rivera Bedoya pide a los residentes de la colonia Bosques del Contry, quienes se han opuesto a la construcción del teleférico, que rechacen a aquellas personas que "por intereses mezquinos tratan de impedir que ejerzas tu libre voluntad. Aprovecha esta oportunidad para contribuir con tu municipio, con tu estado y con México", señala.
La mayoría de los habitantes de dicho fraccionamiento rechazan la instalación del teleférico con el argumento de que la obra es violatoria del decreto que declaró al Cerro de la Silla "monumento natural" y área natural protegida, por lo cual, aseguran, está prohibido desarrollar cualquier proyecto turístico en la elevación.
Asimismo, consideran que el proyecto bajará la plusvalía de sus propiedades, atenta contra su privacidad y seguridad, y causará un grave daño ecológico al Cerro de la Silla, icono de la ciudad de Monterrey.