Fidel Herrera Beltrán
El narco, posible asesino del periodista Raúl Gibb Guerrero
Jalapa, Ver., 10 de abril. La Procuraduría General de la República (PGR) envió personal del Ministerio Público Federal y a 60 elementos de la Agencia Federal de Investigación a la región norte de la entidad, para colaborar en las investigaciones sobre el asesinato del periodista y propietario del periódico La Opinión de Poza Rica, Raúl Gibb Guerrero -la noche del viernes pasado-, informó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Los principales medios de información veracruzanos -como Diario de Jalapa, Notiver, Diario del Istmo, Imagen de Veracruz, Diario AZ, El Dictamen y El Mundo de Córdoba- repudiaron este domingo en desplegados "el cobarde homicidio" de Gibb Guerrero, y exigieron a las autoridades estatales el "pronto esclarecimiento de estos hechos", así como la captura de los responsables.
"Atentar contra un medio de comunicación o sus integrantes es atentar contra la libertad de expresión, coartando los principios y libertades básicas de una sociedad civilizada", se afirmó.
En conferencia de prensa tras participar en un acto en que se conmemoró el 86 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata en el municipio homónimo, Herrera Beltrán afirmó que el crimen organizado participó en el homicidio de Gibb Guerrero, y que pidió al secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, que la Sedena participe en las pesquisas.
Según el mandatario, "nunca" nadie se había atrevido en Veracruz a atentar contra las instituciones, "contra un periodista tan destacado como Gibb Guerrero, hombre conocido por su labor destacada, crítica, veraz, informativa y de carácter social en la región norte del estado".
Advirtió que el crimen organizado no tendrá asiento en Veracruz. Reiteró que el homicidio del comunicador no quedará impune, pues su gobierno y las autoridades federales y municipales están unidas en "gran cruzada" para esclarecerlo.
Indicó que se está integrando la respectiva averiguación previa, que hoy se haría la reconstrucción de hechos y que existen líneas de investigación que no podía revelar.
"Estamos ante un reto formidable que no es del estado veracruzano, sino del Estado federal. Hay, según las expresiones de la PGR, indicios de que este crimen puede estar vinculado con una serie de atentados perpetrados por el crimen organizado contra informadores, que han tenido el valor civil de denunciar estas actividades que son un verdadero flagelo, un reto para la estabilidad política", manifestó.
Coincidió con el subprocurador de Investigaciones Especiales en Delincuencia Organizada de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, en que el narcotráfico podría estar detrás de las ejecuciones de periodistas, incluido el caso de Raúl Gibb.
Añadió que el homicidio se perpetró con las agravantes de emboscada, premeditación, alevosía y ventaja, utilización de armas de uso restringido para las fuerzas armadas, "y hay, evidentemente, por todos los informes de que hoy se dispone, presencia de crimen organizado".
Por su parte, el senador panista Gerardo Buganza Salmerón lamentó el homicidio de Gibb Guerrero, y manifestó su preocupación por la creciente inseguridad en Veracruz.