Lleva 51.4% de votos al computarse 99.4% de casillas; el panista Morán reconoce su derrota
Silverio Cavazos, virtual ganador de la elección extraordinaria en Colima
Albiazules y tricolores se acusan de acarrear e intimidar votantes, sobre todo en Tecomán y Manzanillo
Ampliar la imagen El dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, festeja el virtual triunfo de Silverio Cavazos Ceballos como gobernador de Colima y reconoci� labor de la marea roja en la jornada comicial FOTO Pablo Cerna
Colima, Col., 10 de abril. Con 99.4 por ciento de los votos computados, Silverio Cavazos Ceballos, candidato de la alianza Para que Vivas Mejor, conformada por PRI, PVEM y PT, es el virtual triunfador de los comicios extraordinarios celebrados en Colima, al alcanzar 109 mil 254 votos, que representan 51.4 por ciento del total.
Leoncio Morán, candidato de la alianza Locho te da Confianza, que integran el PAN y la Asociación Democrática Colimense (ADC), aceptó que los resultados electorales arrojados por la contienda extraordinaria le fueron adversos, y que no apostará a más confrontaciones entre las diferentes fuerzas políticas, por lo que regresará a asumir la alcaldía de Colima lo antes posible. "(En la campaña) no falló nada, simplemente fue la decisión de los ciudadanos y así será", comentó.
Morán Sánchez sumó 101 mil 87 boletas a su favor, que representan 47.6 por ciento, según el Instituto Estatal Electoral (IEE)
El Programa de Resultados Preliminares del IEE avanzó con rapidez luego del cierre de las casillas y difundió sus resultados a partir de las 18:30 horas. Al cierre de esta edición había computado alrededor 99.4 por ciento de las 723 casillas que fueron instaladas.
De acuerdo con el mismo IEE la votación fue cercana a 47 por ciento de una lista de 386 mil 535 ciudadanos colimenses. Cabe recordar que el Partido de la Revolución Democrática decidió no participar en este proceso.
De confirmarse el triunfo del abanderado priísta a la gubernatura, Silverio Cavazos Ceballos, el ex mandatario colimense Gustavo Alberto Vázquez Montes, quien falleció en un accidente aéreo el 24 de febrero pasado, se convertirá en el primer hombre en ganar tres elecciones al gobierno de Colima de manera consecutiva.
La primera el 6 de julio de 2003, cuando Vázquez Montes venció en los comicios ordinarios a su principal opositor del PAN, Enrique Michel Ruiz, elección que anuló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 29 de octubre de ese mismo año por la indebida intervención del ex mandatario, Fernando Moreno Peña.
La segunda, el 7 de diciembre de 2003, cuando Vázquez Montes encabezó la coalición PRI, PT, PVEM en un primer proceso extraordinario y se impuso al abanderado de la alianza Todos por Colima, Antonio Morales de la Peña, que integraron PAN, PRD y ADC (partido con registro estatal).
La elección de este domingo sería la tercera que ganaría Vázquez Montes, porque su imagen y su obra de gobierno fueron el eje de la campaña del candidato Cavazos Ceballos.
El dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, estuvo en Colima para levantar la mano a Cavazos Ceballos y expresó satisfacción por el éxito que tuvo la marea roja en la votación, para que Colima se siga manteniendo como el bastión priísta del occidente del país en los siguientes cuatro años.
Elementos de la marea roja y el tsunami azul chocaron en las elecciones extraordinarias de Colima, donde incurrieron en acarreo de votantes, violación al libre tránsito, acoso e intimidaciones .
La jornada comicial comenzó al instalarse la totalidad de las casillas, sin irregularidades mayores, aunque extraoficialmente se reportaron alrededor de 50 incidentes no graves, que se refieren a la apertura tardía de casillas y ausencia de funcionarios electorales.
Tercera elección
Esta es la tercera elección para la gubernatura que se realiza en Colima, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los comicios de diciembre de 2003, en los que había ganado el PRI, y de que el triunfador del proceso extraordinario posterior, Gustavo Vázquez, pereciera en un accidente aéreo ocurrido el 24 de febrero, en Michoacán.
La mayoría de los incidentes ocurrieron en el municipio de Tecomán, con 24 casos, seguido por Colima, la capital, con 10, en Manzanillo sumaron seis, todas, localidades gobernadas por Acción Nacional, y seis en Villa de Alvarez, con una administración priísta.
Tal como lo planeó, el PRI puso en marcha una estrategia discreta pero intensa de acarreo de electores, valiéndose de la llamada marea roja, integrada por cientos de personas vestidas con camisas rojas, que en barrios y colonias de la zona urbana invitaban a sus simpatizantes a votar temprano y después los convidaban a desayunar -comer tacos y tomar refrescos- en las casas amigas.
Las casas amigas -puntos de confluencia, organización y operación del PRI- cumplieron doble función, pues además de ofrecer refrescos y alimentos a sus simpatizantes, sirvieron de puntos de reunión de militantes que llevaban consigo "hojas bingo", es decir, con tablas numéricas en las que cada simpatizante priístas tenía asignado un número distinto, para mantener un estricto control de los votantes.
Las alianzas encabezadas por el PRI y por el PAN se acusaron mutuamente de impedir el libre tránsito de personas, intimidación y acarreo, en prácticamente todo el estado, pero especialmente en Manzanillo, Colima y Tecomán, donde han ocurrido la mayoría de estas supuestas irregularidades.
En la capital colimense fue evidente la llegada de camionetas con personas vestidas de rojo y votantes a bordo, lo mismo que taxis presuntamente rentados por el tricolor para el acarreo de ciudadanos a las urnas.
Jorge Iñiguez Larios, presidente estatal del PAN, calificó a la marea roja tricolor de "grande y exagerada" movilización y acarreo de votantes. Al ser cuestionado sobre el llamado tsunami azul con que opera su partido para movilizar sus huestes a las urnas, aclaró que se trataba de un ejercicio "motivacional, sin proselitismo ni acarreo".
Acusó a la Procuraduría General de Justicia del Estado, que depende del gobierno estatal de filiación priísta, de mantener sitiados los municipios de Tecomán y Manzanillo para intimidar a los votantes, pero se negó a calificar los operativos realizados por policías municipales de estas regiones panistas contra las personas que circulan en taxis.
Así, en esta jornada unos y otros movilizaron a sus militantes y procuraron obstruir las labores de sus contrarios.
Iván Jaimes Archundia, representante de la alianza Para que Vivas Mejor ante el Instituto Estatal Electoral, denunció que en estos dos municipios fueron detenidas, por momentos, durante la mañana, no menos de 15 personas de la llamada marea roja que viajaban en taxis, ya que supuestamente los vehículos no tienen la concesión para funcionar en estos lugares. "Esto es ilegal, son actos intimidatorios, de presión sicológica", dijo en la sesión del pleno del IEE.
En Colima fue agredido a golpes Claudio Nava Sánchez, representante de la alianza Locho me da Confianza, en hechos ocurridos en la casilla 163, señaló José Martínez Valero, comisionado de esta coalición ante el IEE.