Apropiarse del petróleo venezolano, objetivo de Estados Unidos, afirma el presidente
La OTAN realizó prácticas militares con Venezuela como objetivo: Chávez
Denuncia Caracas que Washington buscará una intervención política mediante la OEA
Ampliar la imagen El presidente de Venezuela, Hugo Ch�z, ayer, durante su programa radiotelevisado FOTO AP
Caracas, 10 de abril. El presidente Hugo Chávez denunció hoy que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizó prácticas militares con Venezuela como objetivo.
"(Hay) un ejercicio de guerra en la OTAN, y ¿saben cuál es el objetivo, el enemigo?: Venezuela. Inclusive tienen calculada la salida diaria de bombarderos", aseguró el gobernante en su programa radiotelevisado dominical Aló, presidente. Chávez aseveró que su gobierno hizo "reclamos" a la OTAN por esos ejercicios.
El presidente del Consejo Nacional de Defensa, general de división Melvin López Hidalgo, precisó por su parte que la OTAN efectuó prácticas militares en 2001 con el nombre de Operación Balboa, teniendo a Venezuela como objetivo.
En el programa, sostuvo que los ejercicios coincidieron con las peticiones que hacía la oposición venezolana de activar la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) para intervenir contra el gobierno de Chávez.
"Le están metiendo en la mente a los militares de la OTAN que Venezuela sería el objetivo", denunció Hidalgo.
Chávez también afirmó que los recientes planteamientos sobre las reservas militares y la "guerra asimétrica" contra una potencia no son fruto de "una mente enferma", como señalan opositores, sino producto de agresiones "imperialistas" que buscan "adueñarse del petróleo" venezolano.
"La razón fundamental es el petróleo. El país debe tener conciencia de su importancia y de las amenazas, y cada uno de nosotros debe ser soldado", aseguró Chávez, quien recientemente convocó a formar reservas populares con 1.5 millones de civiles y militares para defender la soberanía nacional.
Venezuela no descarta "ningún escenario" de agresión del gobierno de Estados Unidos, inclusive militar, aseguró por su parte el ministro de Información, Andrés Izarra.
"Invadieron Irak sin ninguna razón, con base en mentiras, diciendo que había armas de destrucción masiva que nunca encontraron", recordó el ministro en declaraciones a una televisora local.
Pero Izarra sostuvo que el escenario militar "parecería el más remoto" por los problemas que podrían causar a la economía estadunidense y a una reacción de rechazo en América Latina.
En cambio, uno de los escenarios que aplicaría Washington contra Venezuela es el de "la intervención política mediante la Organización de Estado Americanos (OEA) o intentos de aislarnos internacionalmente, de retratarnos como fuerza negativa para la región".
El ministro exigió "mayor respeto a la soberanía" por proporcionar a Estados Unidos 1.5 millones de barriles diarios de petróleo y ser su tercer socio comercial en América Latina.
Washington considera a Chávez una "fuerza negativa" en la región, y lo cuestiona por la compra de equipos militares a Rusia y España.
En este contexto, seguidores y opositores a Chávez conmemorarán mañana lunes los tres años del golpe de Estado que separó por 47 horas del poder al gobernante con actos y movilizaciones de calle en Caracas, informaron voceros de ambos sectores.