Usted está aquí: lunes 11 de abril de 2005 Mundo Hay 17 mil detenidos en Irak; más de 10 mil, bajo vigilancia de EU

Reitera el presidente Talabani su respaldo a la permanencia estadunidense en el país

Hay 17 mil detenidos en Irak; más de 10 mil, bajo vigilancia de EU

El mandatario, opositor a la pena de muerte, admite que "tendrá problemas" si Hussein es sentenciado a condena capital

Mueren 10 iraquíes en diversos ataques de la resistencia

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Foto de archivo de Malik Mohamed Javed, empleado sin rango diplom�co de la embajada de Pakist�en Irak, que fue secuestrado en Bagdad FOTO Reuters

Bagdad, 10 de abril. Más de 17 mil personas se encuentran detenidas en Irak, de las cuales dos terceras partes están en prisiones administradas por las fuerzas estadunidenses y el resto en prisiones iraquíes, informaron funcionarios de ambos países, mientras el presidente Jalal Talabani afirmó que apoya la continuidad de las fuerzas estadunidenses en el país.

Según el teniente coronel Guy Rudisill, vocero del servicio penitenciario estadunidense, las fuerzas de su país tienen en su poder a 10 mil 708 prisioneros: 6 mil 54 en Campo Bucca, al extremo sur de Irak; 3 mil 493 en la prisión de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, y 114 en Campo Cropper, cerca del aeropuerto internacional de la capital. En este último centro están los "detenidos de gran valor", en particular el ex presidente Saddam Hussein y los dignatarios del antiguo régimen. Además, mil 47 se encuentran en las prisiones de las brigadas y divisiones estadunidenses, indicó el oficial.

De su lado, el ministro iraquí de Derechos Humanos, Bajtiar Amin, informó que hay 6 mil 504 detenidos en las prisiones iraquíes.

Por su parte, el nuevo presidente iraquí, Jalal Talabani, reafirmó su respaldo a la presencia militar de Estados Unidos en Irak, luego que la víspera se realizó una gran manifestación encabezada por el clérigo radical chiíta Moqtada Sadr, en la cual exigió el retiro de las tropas estadunidenses.

"Pienso que debemos mantener a Estados Unidos y otras fuerzas aliadas en Irak hasta que podamos reconstruir nuestras fuerzas militares", aseguró Talabani a CNN en su programa Late Edition, sin comprometerse con un cronograma de salida.

Talabani, líder de la Unión Patriótica del Kurdistán, también rechazó las especulaciones que indican que un futuro gobierno iraquí estaría basado en la ley islámica de la Sharia y señaló que la formación de un Estado kurdo independiente es una "meta no realista".

El mandatario iraquí afirmó que afrontará los "problemas" que puedan surgir a nivel personal en caso de que Hussein sea condenado a la pena de muerte.

En entrevista publicada hoy por el diario árabe con sede en Londres Al Shark al Awsat, Talabani afirmó que como abogado firmó una petición para que la pena capital sea abolida en el mundo. "No tengo derecho a decretar una amnistía para Saddam Hussein. No obstante, al ser signatario de ese texto contra la pena de muerte, ello me causará muchos problemas personales", agregó.

Talabani estimó que Irak podría reconstruir sus fuerzas armadas en dos años. Sin embargo, sugirió que después de eso su país mantendrá una estrecha relación con Estados Unidos en materia de seguridad.

Por otro lado, al menos 10 iraquíes murieron este domingo en diferentes ataques.

En el frente norte, Ujail Mohsen Ujail, jefe provincial de Nínive, murió cuando su automóvil fue atacado con armas automáticas en Maamum, un barrio del sur de Mosul.

En el mismo barrio, dos empresarios que trabajaban para el ejército estadunidense fallecieron en un ataque similar. Más al norte apareció el cadáver degollado de un teniente del ejército, según fuentes médicas.

Un civil perdió la vida y tres policías iraquíes resultaron heridos en un ataque con cohetes contra una patrulla policial en el barrio Maidán del centro de Mosul.

Además, un soldado iraquí murió y tres fueron heridos, entre ellos dos de gravedad, tras la explosión de una bomba en la carretera que une Bagdad con la ciudad petrolera de Kirkuk. La explosión fue seguida de un tiroteo con rebeldes, en una operación en la que fueron detenidos tres insurgentes.

Cerca de Dujail un hombre armado murió en un enfrentamiento con la policía, según un vocero policial.

En el frente sur, tres civiles perdieron la vida mientras esperaban frente a un garage que su automóvil fuera reparado, según fuentes policiales y médicas.

En Zaafaraniya, un miembro del Consejo Supremo de la Revolución Islámica de Irak (partido chiíta), fue asesinado y otro resultó herido.

A su vez, un alto funcionario del Ministerio del Interior iraquí, el general Basem Mohamad Kazem, desapareció en Bagdad y el grupo del extremista jordano, Abu Mussab Zarqawi, anunció este domingo su secuestro y ejecución.

El grupo de Zarqawi, vinculado con Al Qaeda en Irak, informó en su página de Internet que secuestró y asesinó al oficial, a quien presentó como "jefe de la policía de Nayaf", pero la autenticidad del mensaje no pudo ser verificada.

En Islamabad, el Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní comunicó que uno de sus empleados, Malik Mohamed Javed, que no tiene rango diplomático, fue secuestrado en Bagdad. "Unas personas que dijeron pertenecer al grupo Omar Ben Jatab al parecer lo secuestraron", indicó el ministerio en un comunicado.

El encargado de negocios de Pakistán en Bagdad, Mohamed Iftijar Anjum, declaró que Javed trabaja en el servicio consular. "Estamos en contacto con las autoridades de Bagdad para encontrarlo. No hay más información por el momento", declaró el vocero del gobierno paquistaní, Sheij Rashid.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.