La comunidad Cuauhtémoc Cárdenas lleva 14 años asentada en los terrenos en disputa
Pretenden desalojar a indígenas mediante chicanas
Palenque, Chis., 10 de abril. La Coordinadora de Organizaciones Sociales Indígenas Xi'Nich denunció que, a causa de la corrupción judicial, los pobladores de la comunidad Cuauhtémoc Cárdenas, luego de 14 años de vivir y trabajar la tierra allí, podrían ser desalojados esta semana a pesar de haber ganado la sentencia judicial en primera instancia. ''La corrupción en los tribunales de segunda instancia, en alianza con los caciques locales, pretende echar abajo tal logro.''
Xi'Nich ("hormigas", en chol) declara: "Constantemente, como campesinas y campesinos, tenemos que reclamar con la ley en la mano en contra de los funcionarios agrarios, que son quienes violan la ley". Y explica: "Nuestros compañeros entraron a poseer los predios Rancho Aurelio Domínguez, El Recreo Anexo, San Carlos y Clemente, debido a que estaban necesitados de tierras y dichos terrenos se encontraban abandonados". Así formaron el poblado chol y tzeltal Cuauhtémoc Cárdenas.
Al empezar a trabajar la tierra "escucharon de personas que decían ser propietarios, entre ellos Carlos Emilio Domínguez del Valle, pero en ningún momento se les pidió que desocuparan los predios, por lo que siguieron trabajándolos públicamente y sin ningún problema".
La comunidad cuenta ya con escuelas de educación prescolar y primaria, y maestros reconocidos por los servicios educativos del estado. Posee una casa ejidal, un templo católico, y actualmente trabaja en la introducción de energía eléctrica. Allí, no lejos de la zona arqueológica de Palenque, las familias fundadoras "han procreado y crecido a sus hijos e hijas, empedrando las calles y trabajado la tierra de manera continua".
Los indígenas se encuentran en posesión de dichas tierras desde hace 14 años. "La ley dice que máximo son 10 los años que deben pasar para solicitar la prescripción del bien inmueble, cosa que hicieron nuestros compañeros, y resultaron beneficiados, pues demostraron la ocupación, uso y disfrute sostenidos de manera pacífica, pública, continua y en calidad de propietarios desde noviembre de 1990".
En su argumentación, Xi'Nich señala que los labriegos "ejercieron acción agraria como Nuevo Centro de Población Ejidal en tiempo y forma, cuando aún estaba en vigor la Ley Federal de la Reforma Agraria". Sin embargo, su expediente fue "archivado" a partir de las reformas salinistas.
La señora Francisca Rafaela Mendiola Rueda, albacea de la sucesión testamentaria de Domínguez del Valle, promovió un juicio de acción reivindicatoria.
"Nuestros compañeros, los actores reconvencionistas, resultaron beneficiados, ya que demostraron la ocupación sostenida de los terrenos.''
Mendiola Rueda sólo es albacea, y no se ha detentado nunca como la propietaria de los inmuebles "que según ella, pertenecen a la sucesión testamentaria", lo cual ha resultado una "triquiñuela jurídica".
Su apoderado legal, Alejandro Palacios Torres, se interpuso contra la sentencia definitiva del 19 de octubre de 2004, dictada por el juez de primera instancia del ramo civil del distrito judicial de Palenque. Además, Palacios Torres "se ha encargado de amedrentar a los pobladores de Cuauhtémoc Cárdenas".
Xi'Nich encuentra "lamentable" que los licenciados José Domingo Cruz Hernández, juez civil, y Agustín Villalobos González, secretario de acuerdos de la sala regional mixta del Tribunal de Justicia en Pichucalco, hayan omitido "considerar las condiciones sociales y materiales, así como los derechos indígenas". Nunca se quiso informar a los pobladores del avance del juicio. El secretario de acuerdos incluso les dijo que, si le "ofrecían" 10 mil pesos, "vería" que el juez de segunda instancia no echase abajo la primera sentencia. Xi' Nich ha debido interponer un amparo directo para que se suspenda el inminente desalojo.