Usted está aquí: lunes 11 de abril de 2005 Política Alistan campesinos frente civil y pacífico contra el desafuero

Aniversario 86 del asesinato de Emiliano Zapata

Alistan campesinos frente civil y pacífico contra el desafuero

MATILDE PEREZ U. ENVIADA

Ayoxuxtla de Zapata, Pue., 10 de abril. En la tierra donde hace 94 años se firmó el Plan de Ayala, campesinos de cinco organizaciones acordaron fortalecer su unidad y organización para iniciar una larga resistencia civil pacífica y construir un nuevo proyecto de nación, porque "este gobierno traicionó la confianza del pueblo".

En el contexto del 86 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, líderes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Central Campesina Cardenista (CCC), El Barzón y autoridades de comunidades y ejidos de Morelos, Puebla y estado de México, manifestaron su disgusto con el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

"Que sepan el presidente Vicente Fox, sus colaboradores y los diputados del PRI y del PAN que otra vez se han equivocado; no somos menores de edad ni tampoco ingenuos; queremos elegir libremente al próximo Presidente de México. Estamos cansados de ser engañados", dijo José Narro Céspedes, de la CNPA.

Protegidos del intenso sol de esta tierra pedregosa y árida, cerca de 200 campesinos presentes estuvieron de acuerdo en construir un nuevo Plan de Ayala para defender ejidos y comunidades, sus derechos y los Acuerdos de San Andrés.

Por unanimidad aceptaron la propuesta de realizar el 28 de abril la primera convención de dirigentes campesinos en la ciudad de México y continuar sus trabajos, posteriormente, en Ayoxuxtla de Zapata. "Ese será uno de los ejes rectores de la resistencia civil pacífica, que no sólo incluye la protesta por el desafuero de López Obrador, sino la continuación de la lucha para lograr mejores niveles de vida para los campesinos", explicó Alvaro López Ríos, de la UNTA.

Los principios de la lucha, enumeró Narro, serán continuar la resistencia ante las políticas del PRI-PAN que afectan a los campesinos; recuperar, mediante una reforma a la Ley Agraria, el espíritu original del artículo 27 constitucional y lograr una solución a favor de los ejidatarios y comuneros en todos los conflictos agrarios vigentes; revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y exigir que queden fuera del acuerdo el maíz y frijol; pugnar por una agricultura campesina y un presupuesto multianual, y recuperar la soberanía alimentaria.

Los campesinos aceptaron fortalecer la unidad para mantener vigente el sueño del Caudillo del sur: "Tierra, agua, justicia y libertad para el campesinado", justo como quedó plasmado en la Declaración de Ayoxuxtla, de Zapata, que ayer firmaron los dirigentes de las cinco organizaciones campesinas, autoridades ejidales y comunales participantes.

Armando Herrera, dirigente en Puebla de la CCC, habló de los miles de campesinos de todo el país que migran anualmente a Estados Unidos, cuyas remesas -más de 16 mil millones de dólares en 2004- son "presumidas" por el presidente Vicente Fox.

Es tal el volumen de envíos que el gobierno de la entidad ha propuesto a los campesinos aportar tres dólares por cada uno que ellos destinen al desarrollo de sus municipios. "Hasta ese nivel han llegado: ahora los más pobres, los que han sufrido injusticias, persecuciones y asesinatos tienen que contribuir con dinero, que no tienen, para que el gobierno haga la tarea que constitucionalmente está obligado a realizar", aseguró.

Emilio García, de la CNPA de Morelos, y Rogelio Carvajal, de El Barzón, comentaron que la traición a Zapata se repitió el jueves en la Cámara de Diputados con el desafuero de López Obrador. "Fue una traición al pueblo, porque nos consideran incapaces para elegir a nuestros gobernantes. Hay que parar esas afrentas, hay que luchar con dignidad por el proyecto de nación que queremos."

Al término del acto, los campesinos visitaron el museo municipal en memoria del Caudillo del sur.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.