Método policiaco común
En marcha, campaña contra la tortura en NL
Monterrey, NL., 10 de abril. La organización Ciudadanos en Apoyo a Derechos Humanos (CADHAC) puso en marcha la campaña La tortura es un delito, cuyo objetivo es combatir y prevenir la comisión de tratos inhumanos, crueles y degradantes por parte de autoridades y cuerpos policiacos.
Consuelo Morales, coordinadora local de CADHAC, informó que el programa iniciará en los municipios de Bustamante, Villaldama, Sabinas Hidalgo, Lampazos y Anáhuac con la distribución de 5 mil cartillas en las que se explican las prácticas de tortura, la difusión de espots radiofónicos y la colocación de 2 mil carteles.
Expuso que en México la tortura se practica sistemáticamente como "método de investigación", aun cuando el Estado se ha comprometido a erradicarla.
Recordó que en 2003 el Comité contra la tortura de la Organización de Naciones Unidas indicó que dichos métodos no son una excepción en el trabajo que realizan los agentes policiacos cotidianamente. "El empleo de la tortura por parte de éstos tiene carácter habitual y se recurre a ella de manera sistemática como un recurso más en las investigaciones criminales."