Demanda CNDH frenar a Minuteman
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis So-beranes, consideró que es inaplazable que el gobierno mexicano gestione ante las instancias de Estados Unidos la suspensión del llamado Proyecto Minuteman, porque representa nuevos y elevados riesgos para los mi-grantes indocumentados, incluso la pérdida de la vida.
Subrayó que antes de lamentar la agresión o la muerte de un mexicano a manos de ese grupo xenófobo, la CNDH considera inaplazable la intervención del gobierno mexicano por la vía diplomática para gestionar ante las autoridades federales del vecino país la suspensión de las actividades del Proyecto Minuteman y otras organizaciones que persiguen objetivos similares.
El ombudsman nacional aseguró que al exaltar sus derechos como particulares, los integrantes de ese grupo encubren una serie de prácticas xenófobas y racistas con las que buscan "justificar" la agresión de los derechos de los demás.
El titular de la CNDH manifestó lo anterior antes de partir a Ginebra, Suiza, donde participará en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en su calidad de titular de la Secretaría General de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano.
En un comunicado, Soberanes Fernández recuerda que el Proyecto Minuteman ha recibido la condena de autoridades y ciudadanos mexicanos, así como de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales. Reitera que este grupo representa una expresión más de intolerancia, barbarie y salvajismo, contrario al espíritu humanista y solidario que debe prevalecer en la relación entre México y Estados Unidos.