Los países caribeños, llamados a ser el fiel de la balanza entre Derbez e Insulza
Con voto directo y cantado, hoy se elige al secretario general de la OEA
Chile presume que tiene los "votos necesarios" para lograr el cargo; México lo refuta
Los países que integran de la Organización de Estados Americanos (OEA) elegirán hoy a su noveno secretario general, en un proceso que se prevé cerrado tras la sorpresiva renuncia del salvadoreño Francisco Flores a continuar en la contienda.
La dimisión del ex presidente de El Salvador incrementó las posibilidades de Luis Ernesto Derbez y puso en aprietos al chileno José Miguel Insulza, quien apostaba a ganar en la primera vuelta con el apoyo de las naciones caribeñas. Sin embargo, se prevé que los países que respaldaban a Flores se sumen a los que antes habían expresado simpatías por el canciller mexicano.
Este domingo algunas agencias reportaron que el gobierno chileno dijo contar con los votos necesarios para lograr la victoria de Insulza, e hizo un llamado a quienes habían comprometido su voto con el ex presidente salvadoreño a sumarse a la candidatura del chileno.
El optimismo oficial en Chile dista de la postura reflejada en la prensa andina, la cual publicó ayer que el apoyo ofrecido por Venezuela a Insulza ha sido un factor primordial para que Estados Unidos se oponga a sus aspiraciones.
Algunos despachos de agencias en Sudamérica daban cuenta de la cerrada disputa en la carrera por la secretaría general de la OEA tras la renuncia de Flores. Perú informó que no había definido su voto, mientras Bolivia apostaba por Derbez como el candidato de unidad.
Perfiles de Derbez e Insulza
Derbez Bautista, de 58 años, asumió el cargo de secretario de Relaciones Exteriores en enero de 2003, luego de haberse desempeñado como titular de la Secretaría de Economía al comienzo del gobierno del presidente Vicente Fox.
Durante 14 años trabajó en el Banco Mundial como responsable de varios proyectos de desarrollo en Latinoamérica, Africa y el sureste asiático. Entre 1997 y 2000 fue consultor independiente del mismo organismo y del Banco Interamericano de Desarrollo.
Tiene una licenciatura en economía por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestría en la misma materia por la Universidad de Oregon y doctorado por la Universidad de Iowa.
Hasta antes de la renuncia de Francisco Flores tenía el respaldo de Belice, Honduras, Canadá, Bolivia, San Vicente y Granadinas. Una vez que el salvadoreño abandonó la contienda se daba por descontado que sus votos serían para el mexicano. En este caso estarían Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Colombia, República Dominicana, Haití y Estados Unidos. Sin embargo, este último informó el sábado que aún realiza un proceso de consulta entre los integrantes de la OEA para definir su voto, pese a que había prometido sufragar por Derbez en una segunda vuelta electoral.
El gobierno de México negó que Chile tenga el apoyo de la mayoría de los países del Caribe, como señaló la víspera el presidente de Surinam y de la comunidad caribeña, Ronald Venetiaan.
Por su parte, José Miguel Insulza, de 61 años, es ministro del Interior de Chile y fue canciller y secretario general de la presidencia de ese país. Se le considera un político experimentado.
En la Universidad de Chile se graduó de abogado; tiene una maestría en ciencia política por la Universidad de Michigan y trabajó en México de investigador y director del Instituto de Estados Unidos en el Centro de Investigación y Docencia Económicas entre 1981 y 1988.
Insulza asegura tener el apoyo de Argentina, Brasil, Venezuela, Surinam, Ecuador, Uruguay y la mayoría de las naciones que integran la Comunidad del Caribe, además de su país.
La sesión en la que se elegirá hoy al secretario de la OEA comenzará con la designación del presidente de la asamblea general extraordinaria, quien hará la presentación de los dos candidatos.
La votación se llevará a cabo de manera directa y secreta y será dirigida por tres escrutadores que revisan boleta por boleta y van cantando los sufragios. Concluido el conteo, se dará a conocer el resultado.
En caso de que ninguno de los aspirantes obtenga 18 votos (de 34 posibles), el proceso podrá repetirse hasta cuatro veces, pero dado que sólo hay dos candidatos se prevé que la elección no se vaya a una segunda, como previeron el viernes funcionarios de Relaciones Exteriores.
Surgida en 1948, la OEA ha tenido ocho secretarios generales: el colombiano Alberto Lleras, el chileno Carlos Dávila, el uruguayo José A. Mora, el ecuatoriano Galo Plaza, el argentino Alejandro Orfila, el brasileño Joao Clemente Baena Soares, el colombiano César Gaviria y el costarricense Miguel Angel Rodríguez.
Dos de ellos se han visto obligados a renunciar. El primero fue el argentino Alejandro Orfila, quien recibía dinero de una agencia de relaciones públicas para impulsar la imagen del mandatario haitiano Jean Claude Duvalier, mientras el segundo fue Miguel Angel Rodríguez, quien dejó el car-go a un mes de asumirlo para responder an-te acusaciones de corrupción en su país.