Usted está aquí: lunes 11 de abril de 2005 Política Tristeza, frustración y descontento en el Angel

Manifestantes dieron 92 vueltas al monumento

Tristeza, frustración y descontento en el Angel

''México retrocedió a la época huertista de 1913''

JAIME AVILES

Ampliar la imagen Protesta de la organizaci�lor y Canto en el Angel de la Independencia FOTO Mar�Luisa Severiano

Cientos, acaso miles de personas, que a lo largo de cuatro horas llegaban y se iban en oleadas de tristeza, frustración y descontento, realizaron ayer una muy singular forma de protesta contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, al dar 92 vueltas caminando hacia atrás en derredor de la glorieta del Angel de la Independencia, para simbolizar el retroceso de México, durante el mismo número de años, a los días de 1913, cuando el general Victoriano Huerta asesinó al presidente Francisco I. Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez, liquidando, como ahora ha hecho Vicente Fox, a la entonces también incipiente democracia mexicana.

Por su parte, la actriz Jesusa Rodríguez, desde Coyoacán, lanzó un enérgico llamado a poner en práctica la sugerencia del doctor en derecho Raúl Carrancá y Rivas, quien desde el jueves pasado dijo que todos los ciudadanos, "y particularmente López Obrador", pueden denunciar a, y pedir juicio político en contra de, los 360 diputados que votaron ilegalmente por la destitución del jefe del Gobierno del Distrito Federal, violando así el artículo 111 de la Constitución.

Mientras tanto, el Frente Zapatista de Liberación Nacional llamó a sus estructuras en la ciudad de México a una reunión ayer, a partir de las 10 de la mañana, para analizar el tema del desafuero; sin embargo, al cierre de esta edición no había sido posible saber a qué conclusiones se llegó en ese encuentro ni cuál será la conducta que al respecto adoptará en lo sucesivo el brazo civil del ejército popular campesino que encabeza en Chiapas el subcomandante insurgente Marcos.

Miércoles, reunión urgente

A partir de las doce del día y hasta después de las cuatro de la tarde, estimulados por una idea de Froylán Yescas, dirigente de Iniciativa Flor y Canto, diversos microrganismos ciudadanos adscritos a la coordinadora Lado Izquierdo Opositor se situaron en la glorieta del Angel de la Independencia con abundantes manojos de flores y volantes alusivos al movimiento de resistencia civil pacífica encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

De inmediato, automovilistas y peatones que dijeron sentirse profundamente agraviados por lo que llamaron "golpe de estado" contra la democracia mexicana, se incorporaron a la protesta y accedieron a caminar 92 veces en torno de la monumental columna erigida en 1910 por el general Porfirio Díaz. Y mientras más gente pasaba por allí en la tranquila y calurosísima mañana domical, más grande era el número de personas que se sumaban a la acción pública.

Quienes asumieron un papel destacado en el evento fueron algunos representantes del bloque de logias masónicas de todo el país, que el miércoles de la semana pasada anunciaron a través de Karla Vázquez y Estela Saravia su decisión de luchar unificadamente en defensa de López Obrador. Por ese motivo ayer sostenían una bandera mexicana y marcaban con ella cada una de las 92 vueltas en dirección opuesta a las manecillas del reloj, mientras numerosas personas decían, en broma, sentirse "cada vez más jóvenes".

Activistas de Flor y Canto, Plan de los 3 Puntos y otros microrganismos ciudadanos entregaban flores a los automovilistas detenidos por los semáforos, y les decían con una sonrisa irresistible: "¡Te queremos desaforadamente!", aludiendo a las últimas palabras que López Obrador dirigió el pasado jueves, a las casi 400 mil personas que lo apoyaban en el Zócalo.

"Al aceptar la flor y escuchar esas palabras, la gente sonreía", dijo Yescas, destacando que esa actitud era muy distinta a la que tenía los viandantes en las vísperas del desafuero, cuando manifestaban abiertamente su agresividad. "Ahora los sentimos muy distintos, como percibiendo la realidad de otra manera, como si ya se hubieran convencido de algo que les parecía imposible, como si ya se hubieran dado cuenta de qué profunda es la perversidad del gobierno de Fox", agregó.

Yescas anunció que pasado mañana, miércoles, a partir de las 7 de la noche, los grupos de LIO invitan al público en general a una reunión en el Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin), en Río Becerra 139, junto al Hospital Infantil Privado, para definir nuevas acciones civiles y pacíficas en rechazo al "golpe de Estado" foxista.

Juicio a Beltrones: Jesusa

Para la actriz y comediógrafa Jesusa Rodríguez, las observaciones del jurista Raúl Carrancá y Rivas "deben si pueden" ser un camino a seguir. Según el doctor en derecho, López Obrador y todos los ciudadanos que así lo deseen están en condiciones de demandar a cada uno de los 360 diputados que aprobaron ilegalmente la destitución del titular del GDF, violando el artículo 111 constitucional, el cual señala que la separación del cargo se producirá en el momento en que se inicie el proceso penal contra el inculpado, lo que no ha sucedido aún.

¿Cómo se fundamenta la demanda?

"Lo que tenemos que averiguar, y pronto, es cómo se fundamenta la demanda, para pedir juicio político en contra de esos diputadillos", señaló Jesusa, no sin poner en duda algunas cosas que a nadie le quedan claras aún. "Tenemos que saber qué pasa después de la demanda, porque si nuestras quejas las va a resolver la sección destructora que aprobó el desafuero de Andrés Manuel, entonces esto no tendría sentido. Pero si acusamos a Rebeca Godínez, a Francisco Frías y a Elías Loredo, diputadillos priístas y panista de la sección, creo que ya no podrían ser jueces y partes, y tal vez la situación sería distinta."

Por eso, añadió la fundadora del teatro bar El Hábito, "urge que exploremos hasta dónde se puede llegar por el camino que indicó Carrancá y Rivas, sin dejar de buscar otras acciones pacíficas contra el cártel de Marta Fox y Vicente Según", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.