La medida, para enfrentar intento de asfixiar a la revolución
Entra en vigor la revaluación de 8% del peso convertible cubano
La Habana, 9 de abril. Cuba puso hoy en vigor la revaluación de 8 por ciento del peso convertible cubano (Cuc) frente a las divisas extranjeras. La medida financiera, anunciada por el presidente Fidel Castro el 25 de marzo pasado, forma parte del "contragolpe económico y social de la revolución" frente a los intentos estadunidenses de asfixiarla, manifestó entonces el mandatario al dar su explicación.
En esa oportunidad Castro dio "absoluta garantía" a quienes tienen cuentas bancarias en divisas y a quienes las abrieran antes de la fecha señalada de que sus ahorros no se verían devaluados. Sin embargo, de entrada la medida afecta a extranjeros y nacionales que reciben remesas familiares.
Los bancos cubanos permanecieron cerrados este sábado por la entrada en vigor de la revaluación de la moneda y las estatales casas de cambio (Cadeca) estaban desiertas después de 15 días de febril actividad, pues miles de personas acudieron a canjear sus divisas extranjeras por pesos convertibles para evitar así el costo de la revaluación. Las operaciones se normalizarán el lunes.
Adoptada por acuerdo del Comité de Política Monetaria del Banco Central, la disposición afecta a los dos millones de turistas, fundamentalmente europeos y canadienses, que viajan cada año a la isla, así como a los cubanos que reciben remesas en dólares desde Estados Unidos.
Se calcula que alrededor de 50 por ciento de los 11.2 millones de cubanos recibe dinero de familiares en Estados Unidos, el cual debe ser entregado en efectivo por disposición del Departamento del Tesoro estadunidense.
A partir de esta jornada, los turistas recibirán 1.15 pesos convertibles por cada euro que cambien, contra 1.25 hasta el viernes, según los nuevos tipos de cambio anunciados por los bancos en sus sitios de Internet.
En el caso de la libra esterlina, el cambio se redujo a 1.67 pesos convertibles frente a 1.82 en la víspera. El canje directo en las casas de cambio tiene un tipo de cambio menor, debido al costo operacional.
La peor parte la lleva el dólar estadunidense, que además de 8 por ciento de devaluación frente al Cuc, debe pagar un impuesto de 10 por ciento si el canje es en efectivo y cerca de 2 por ciento por la operación. Eso quiere decir que por cada dólar estadunidense presentado en ventanilla de cambio, la persona recibirá 0.80 centavos convertibles, aproximadamente.