CEESP: la inestabilidad en los mercados, por alza a tasas en EU
Soslaya la IP el efecto en la economía
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reconoció que existe preocupación por el riesgo de que los conflictos políticos en México contaminen la evolución de la economía; sin embargo, sostuvo que el efecto "no será significativo".
Los analistas aseguraron que la reciente inestabilidad en los mercados tiene más relación con el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos que con factores como el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.
Una señal de que el desafuero no tendrá repercusiones graves, dicen los analistas de la cúpula empresarial, "es el hecho de que las expectativas de crecimiento siguen ajustándose al alza, e incluso se mantienen por arriba del potencial del crecimiento de la economía", de acuerdo con la Encuesta de Expectativas del Banco de México.
Para el organismo presidido por Claudio X. González, la reciente volatilidad bursátil se debe al comportamiento "natural" de los mercados y no a influencias políticas.
El aumento de las tasas de interés, arguye, es resultado del aumento de los réditos en Estados Unidos. Cuando los inversionistas esperan que las tasas de mediano y largo plazos aumenten ajustan sus portafolios de acciones y divisas para aprovecharse de esta alza.
Según el CEESP, el reciente aumento del riesgo-país no es exclusivo de México; se observa en todos los mercados emergentes y también se debe a la expectativa de que aumenten las tasas de interés de mediano y largo plazos.
La fortaleza de la actividad industrial, las ventas, las operaciones con el exterior y la recuperación del empleo generan un ambiente de mayor certidumbre que se refleja en mejores expectativas y mayor confianza de los consumidores.
Los analistas detallaron que durante las últimas cuatro semanas todas las tasas de interés, excepto las de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, indicador líder del mercado, han rebasado 10 por ciento, pero ello, insiste, es resultado de los sucesivos cortos monetarios que el Banco de México ha aplicado en los últimos nueve meses para responder al incremento de tasas de interés determinado por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El organismo señala que existe una relación "clara" entre el comportamiento de las tasas de interés en Estados Unidos y el de los Cetes a 28 días.