Usted está aquí: sábado 9 de abril de 2005 Opinión LA MUESTRA

LA MUESTRA

Carlos Bonfil

El secreto de Vera Drake

Un nuevo retrato de familia del inglés Mike Leigh

EL SECRETO DE Vera Drake (Vera Drake), noveno largometraje del realizador inglés Mike Leigh, es un nuevo retrato de familia, como La vida es dulce o Secretos y mentiras, aunque esta vez se trata de un drama ambientado en el Londres de los años 50, durante los años de penuria de la inmediata posguerra. La protagonista, Vera Drake (Imelda Staunton), es un ama de casa, dulce sexagenaria, solícita con vecinos y amigos, quien para contribuir al presupuesto familiar trabaja como empleada doméstica en otras residencias. El director presenta inicialmente su rutina laboral, su relación armoniosa con su familia, las situaciones domésticas que incluyen un embarazo y un matrimonio próximo; elabora también el retrato de Stan Drake (Phil Davis), esposo de Vera, modelo de rigidez moral, y al mismo tiempo modelo de solidaridad afectiva. Paralelamente se muestra la actividad secreta de Vera, un curioso apostolado que consiste en prestar ayuda, sin retribución económica, a las jóvenes que requieren abortar, ya sea por un embarazo no deseado, una violación o por miseria económica. Todos en la familia Drake ignoran dicha actividad, clandestina durante largos años, tantos que la protagonista declara no recordar cuando empezó a realizarla.

MIKE LEIGH DETALLA con minucia realista los rituales del delito: el instrumental que utiliza Vera para cumplir impecablemente su faena: las bombas de succión, el brebaje disolvente ingerido a manera de té, el agua caliente, las toallas, las advertencias de último momento, "tendrás cólicos pasajeros, irás luego al baño y todo habrá terminado". Profilaxis y remedios contra el infortunio: Vera Drake actúa convencida de la utilidad social de su práctica abortiva, sin una sombra de remordimiento o culpa, consciente sin embargo del delito que comete, mismo que le obliga a la clandestinidad. El director equipara irónicamente el trabajo doméstico y la rutina de la mecánica del aborto, y para ello utiliza un símbolo clave, el té, servido ritualmente en el hogar, en el consultorio improvisado, y más adelante en la cárcel.

SIN EMITIR JUICIO moral alguno, Vera Drake presenta la doble moral que impera en la Inglaterra de los años 50, donde el aborto se penaliza al practicarlo la clase proletaria, y se tolera cuando recurren a él las jóvenes de buena familia, capaces de pagarse una atención adecuada, o cuando por ejemplo es recomendación de un psiquiatra "para prevenir o remediar trastornos mentales".

EL TAMBIEN DIRECTOR de Sueños y realidades (Career girls), se concentra aquí en el análisis de la crisis familiar que provoca la suerte judicial de Vera Drake, en la descripción de las actitudes conflictivas en el seno hogareño -el rechazo visceral del hijo Sid, la perplejidad de Ethel, la hija; la inesperada comprensión de Reg, su futuro esposo, y el naufragio moral de Stan Drake, quien apenas reconoce la verdadera identidad de su cónyuge. El tránsito veloz de la calidad de mujer respetable y generosa a la categoría de delincuente criminal, es algo que la cámara de Dick Pope, siempre elegante, casi pictórica, registra magistralmente en el rostro atribulado de Vera.

LA CINTA PLANTEA un dilema moral sobre una de las cuestiones de mayor controversia actual, y lo hace sin un tono panfletario o de denuncia, dejando que el espectador deduzca lo pertinente y llegue a conclusiones propias. Mike Leigh captura muy bien el clima moral de los años de la posguerra, el desencanto general que confía en el restablecimiento de una rectitud moral necesaria, la defensa de la familia como microcosmos de la unidad nacional, y ese reflejo de consideración y ayuda al prójimo en desamparo, que es justo lo que pretende hacer Vera. El reacomodo afectivo de la familia en crisis, su comprensión final de lo que realmente está en juego, y su respuesta formidable, son algunas de las sorpresas del guión de Mike Leigh, sustento dramático de ese dilema moral que a todo mundo plantea el altruismo insólito de Vera Drake.

EL SECRETO DE Vera Drake. Cineteca Nacional. Sábado 9: 12, 16, 18:30 y 21 horas; Domingo 10: 13, 16:30, 19 y 21:30 horas.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.