Usted está aquí: sábado 9 de abril de 2005 Opinión RUTA SONORA

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Xiu Xiu, Carl Barat, Futuralia

COMO CONSIGNO ESTE espacio en sus listados sobre lo mejor de 2004, una de las bandas más innovadoras, extrañas y provocadoras de pasmo por su sonido insólito, es el cuarteto californiano Xiu Xiu , comandado por Jamie Stewart , creador de un álbum tan fuera de serie como Fabulous Muscles . Noticia igual de fabulosa es que actúa hoy en la ciudad de México.

ADEMAS DE STEWART, Cory McCullough, Ivonne Chen y Lauren Andrews integraron este sui generis grupo en 2002, en San José California (el nombre "Xiu Xiu" es tomado del título de la película china homónima, de Joan Chen ). Y a pesar de su corta vida, llevan ya cuatro producciones: además del citado Fabulous..., están Knife Play (2002), The Promise (2003), y el EP Chapel of the chimes (2002). No es excedido ubicarlos como un grupo del siglo XXI, no sólo por su período de vida musical, sino por el posmoderno sello que imprimen a sus arreglos y concepción expresiva, eminentemente vital y apasionada.

INFLUIDO EN ESPIRITU (mas no en la forma) por bandas oscuras del post-punk inglés de los 80, como Joy Division o The Cure (la voz de Stewart remite en ocasiones a Robert Smith ), Xiu Xiu genera una música difícil de definir, de inequívoca personalidad propia, en la que se funden el ánimo experimental (en cuanto a estructuras, texturas y sonidos) con la melodía disparatada pero angustiosa, melancólica, y una lírica absurdista mas llena de dolor, deseo, desamor y humor negro.

A DIFERENCIA DE su debut, en el glorioso Fabulous... Xiu Xiu es capaz de emular los ganchos del pop para a la vez corromperlo. Además, en poco tiempo han sabido evolucionar notablemente: lo que fue difuso en Knife play es en Fabulous... definido como un estilo ya asentado. Así, es posible escuchar en ellos rítmicas digitales, capaces de ser sutiles o de rasgarse y emular rechinidos salvajes, y sobre ellas una progresión de guitarras acústicas que podrían llamarse "folk", si no fuera porque de pronto irrumpen deslavados sonidos que parecen salir de un Gameboy descompuesto, o porque al siguiente track le dan la vuelta a su angustia para aterrizarla sobre una especie de synth-pop tristísimo, o de post-punk austero, siempre en un tempo tranquilo. Aunque dicha tranquilidad no implica relajamiento; por su carga emocional, su música estalla más cual implosión interna que en decibeles: el dramatismo de Stewart cala la piel con sus repentinos alaridos desorbitados, lánguidos, esquizoides, pero entrañables, casi tiernos. De ponerse uno purista, se les catalogaría como banda "dark". Pero su ruptura de tiempos, sus ruiditos como de otra dimensión y su lenguaje corrosivo-humoroso, los coloca más allá: en ese anaquel inclasificable donde habitan los creadores de vanguardia.

EL LENGUAJE MUSICAL elegante y a la vez roñoso, ávido de perturbar al escucha, de Xiu Xiu, se presenta en el Fuzz Club (Bolívar 44, Centro). 21 horas, 150 pesos. Bandas invitadas: Robota y Los Fancy Free .

Libertines, Fenómeno-Lady, garage

LA RUTA SONORA apenas y puede alentar al reventón: por un lado los medios y la ultra-derecha utilizan la noble figura de Juan Pablo II para manipular sentimientos legítimos, y por otro el gobierno federal y los legisladores ultrajan no sólo a 20 millones de capitalinos al quitarnos a un gobernante electo, sino a un país entero, al manchar (ellos sí) las instituciones y usarlas como arma para sacar "ventaja" electoral. Mientras nuestra autoestima democrática sale del coma, buena música en la ciudad de México.

HOY: 1. DESDE diciembre, es un hecho que The Libertines , una de las mejores propuestas del brit-pop en el lustro reciente, se ha desbandado. El polémico y heroinómano Pete Doherty , gran compositor, imbuido en su proyecto propio The Babyshambles , promete no volver, amén de estar enredado en problemas legales por robo, portación de armas y droga, como buen punk. Mientras tanto, el otro co-autor fundamental de la banda, Carl Barat , está en el DF para promover la edición mexicana del segundo álbum de la banda (The Libertines), bajo el sello Noiselab , que incluye como bonus un dvd con un video sobre la meteórica historia del grupo. Para celebrar, pinchará discos al lado del manager y "descubridor" de bandas Alan McGee . También: Sonido Lasser Drakkar en vivo y los DJ's Koggi y Negro . Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 21 horas, 250 pesos. 2. Noche ecléctica, buenas bandas: el surf alocado de Fenómeno Fuzz , el rocantrónico de Lady Bombón , el glam de Los Automáticos y el rock simpático de Mostro . Rockotitlán (Miramontes 2640, junto al Gigante); 22 horas, 35 pesos. 3. Futuralia 2005 . Festival de artes y música electrónica. Intelligent dance music, minimal tech, advanced drum&bass y ambient, con: Ysik, Jef-T, Anss, Yeyo, Hongo, Gonzalo Macías, Aut-he, Sonido 13, Alain + Gudiño, Colectivo EME ; artes plásticas: Sergio Bordon, Gustavo Medina ; video: Jessica Arvizu, Ariadna Capasso ; fotografía: Chispillatronic . Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora 7, Centro). 19 a 23 horas. 40 pesos. 4. Tardeada de garage y guitarras sucias con: Pleyance, Eight División, Alix, Truchas, Adios Kristen, Megan , entre otras bandas. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 16 horas, 50 pesos.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.