EN EL CHOPO
Paul Leduc y El cobrador, en el tianguis
Ampliar la imagen El cineasta Paul Leduc y el fot�fo Angel Godet (izq.), en plena faena f�ica el 26 de marzo en el Tianguis del Chopo FOTO Chelico
CON LA PASION intacta y la firmeza acostumbrada, Paul Leduc retoma el megáfono para dirigir El cobrador, filme basado en cuentos cortos de Rubem Fonseca, premio Juan Rulfo 2003. Leduc ha dejado huella en la cinematografía nacional con cintas como Frida, naturaleza viva, Reed, México Insurgente, Latino Bar y Dollar mambo. En su filmografía hay un par de películas que llama la atención al público roquero: ¿Como ves?, con la presencia, entre otros, de Rockdrigo, Alex Lora y Cecilia Toussaint. La otra es Barroco, donde se escucha música de Jaime López.
AHORA, EN EL cobrador, Leduc dirige a Antonella Costa (Ana), Maya Zapata (La rebeca), Lázaro Ramos (C), además, se incorporarán Jesús Ochoa, Vanesa Bauche y Peter Fonda. La historia es una probadita del universo cínico, duro, real que habita en las líneas escritas por Fonseca. La trama gira alrededor de C (¿la "c" será de cabrón?), un cuate no muy buena onda que sale de huida de todos lados. Así, llega al DF proveniente de Nueva York, y aquí entrelaza su vida con Ana, chava fotógrafa y rolaquera confesa. Ella asiste, en calidad de reportera gráfica, a marchas, manifestaciones, al Bombay, a Garibaldi, al Zócalo y al mercado de Sonora, sitios que las huestes de Leduc habilitaron como locaciones. El sábado 26 de marzo le tocó nada menos que al Tianguis Cultural del Chopo. Allí el director y el fotógrafo Angel Godet recrearon y capturaron sin artificios el ambiente chopero que se vive cada ocho días. Filmaron en Radio Chopo, en la Galería Juantxo Sillero, en el módulo de La Jornada, y en algunas azoteas instalaron cámaras para registrar la llegada de la banda al mercado roquero. Los asistentes y la mayoría de los locatarios -sólo se disgustaron aquellos que se sienten propietarios del Tianguis del Chopo- cooperaron con tácita complicidad ante la seriedad del trabajo de personas con el historial de Paul Leduc.
ANTES DE INICIAR el rodaje, tuvimos oportunidad de tirar rol con Leduc. Primero fue en El Chopo en compañía de Bosco Aroche; posteriormente fuimos al Rayo a una tocada de ska -allí, Bibian, de Doverman, ligó una pequeña participación en El Cobrador-. Después, recorrimos, en diferentes ocasiones, el Alicia, el Circo Volador y las chelerías periféricas al Chopo. Ya seleccionadas las locaciones, asistimos, además de las grabaciones en el mercado roquero, a las del WTC y a las realizadas en el edificio de este diario. Fue chida la experiencia.
Tributo a Lalo Rocker
EL 16 DE julio, Lalo Rocker cumpliría 49 años. Desgraciadamente, en diciembre pasado Lalo se despidió para siempre de la banda. Pero antes de que lo olviden, el Tianguis Cultural del Chopo le organizará un homenaje. En primer lugar, la hojita informativa del tianguis de este fin de semana, trae una semblanza muy completa de Lalo Rocker; asimismo, el toquín en Radio Chopo es en su honor y El Charro Morado escenificará un performance con dedicatoria especial el recién fallecido, y por los amplificadores se escuchará El blues de Sonia, la rola más conocida de Lalo. En el escenario de Radio Chopo se presentan Falos y Vulvas, Tregua, Cilocide y Forajido, banda con la que en alguna ocasión palomeó el roquero homenajeado. Y si van antes de las tres de la tarde podrán echarle una mirada a la exposición fotográfica The Rolling Stone, colección con más de 25 postales de sus satánicas majestades conseguidas por José Luis Velasco y fotógrafos invitados.